Publicidad
Plástico de envases de salchichas y quesos provoca aumento de peso
Expertos del Centro de Investigación Medioambiental Helmholz (UFZ) de Leipzig (Alemania) comprobaron con un estudio el impacto de los ftalatos, compuestos químicas empleados para aumentar la flexibilidad de los plásticos, en el metabolismo y en el aumento de peso.
La UFZ explicó que los ftalatos pueden pasar al organismo a través de la piel o de la dieta y afectar el sistema hormonal, pero hasta ahora no se había investigado el proceso metabólico que son capaces de desencadenar esas sustancias.
En el estudio los expertos hallaron que bajo la influencia de los ftalatos, la proporción de ácidos grasos insaturados en la sangre aumentó y se interrumpió el metabolismo de la glucosa.
El compuesto usado para ablandar los plásticos y hacerlos más flexibles puede pasar al cuerpo humano mediante la dieta, transferencia que se produce principalmente en el caso de envases alimentarios de productos grasos, como quesos o salchichas.
Los investigadores consideran alarmantes las cifras de sobrepeso en la sociedad actual y recuerdan que cada kilo por encima del peso ideal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, daño articular, inflamación crónica y cáncer. (I)