La autoridad cumplió 100 días de gestión en la institución superior
Planes de titulación y formación docente, los cambios en la Central
Fernando Sempértegui ha cumplido 100 días como rector de la Universidad Central del Ecuador, una institución con más de 40.000 estudiantes y que se mantiene con un presupuesto de $ 148 millones anuales.
Sempértegui ha indicado que trabaja hasta 14 horas diarias, incluso los sábados. En esta primera etapa ha tenido que resolver problemas administrativos, actualización de pagos y contratos pendientes. Además atendió la masiva jubilación de 300 profesionales. “El trabajo es muy intenso, sin tregua, sin horario, pero ya tenemos una universidad vital”, manifiesta este médico investigador de 68 años.
En una entrevista con EL TELÉGRAFO, Sempértegui comenta sobre los 5 grandes cambios que se implementan en la Central. Algunos ya se concretaron, como el aumento de carga horaria, y otros como la renovación física están en proceso. Uno de los más visibles abarca los planes de titulación, “en agosto 500 estudiantes de Administración realizarán por primera vez el examen complexivo (una de las exigencias del Consejo de Educación Superior) para graduarse”.
1.- La llegada de nuevos docentes
Uno de los pedidos del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Universidades) , con miras a llegar a la excelencia, es incrementar la carga horaria. En la Central, 700 docentes titulares dictan clases a tiempo completo (40 horas). Esto ayuda a cubrir además la jubilación de 300 profesores. “Se retomó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir una colaboración de sus docentes que impartirán cátedra de pregrado. Entre junio y julio vienen 8 profesores, y en enero o febrero del 2015, alrededor de 24.
2.- Investigación científica
Hay 56 proyectos de investigación aprobados, financiados y en marcha con una inversión de más de $ 3 millones. Las áreas son: salud, ciencias de la vida, ingenierías, geología, minas, agricultura, etc.
Inició un curso intensivo sobre métodos y técnicas de investigación para profesores a tiempo completo. Estas iniciativas tendrán un apoyo de $ 3.000 y $ 5.000.
3.- Formación doctoral
Hay un convenio suscrito con la Universidad Nuevo México de EE.UU., para programas de doctorado de los profesores titulares. El convenio consiguió que los aspirantes a doctores permanezcan un año en el exterior y los próximos 3 vengan al país y terminen sus cursos mediante seguimiento personalizado, y a través de cursos online. “Nuestra expectativa es que el 2 de enero entre 100 y 120 profesores titulares viajen para iniciar sus doctorados. Los profesores van a recibir un curso intensivo de 6 meses en la Comisión Fulbright para afianzar sus conocimientos de inglés”.
4.- Convenios suscritos
Hay varios convenios con universidades de Bélgica, conocidas como francófonas, por el uso de la lengua francesa. Estas brindarán apoyo con la revisión de las mallas curriculares de todas las carreras con un enfoque científico y tecnológico.
Además, apoyarán en el sistema administrativo para modernizar y emparejar la universidad con la tecnología y la informática. La colaboración es para fortalecer todas las infraestructuras de gestión científica y en la estructura de las publicaciones científicas.
5.- Infraestructura a la vanguardia
Se finiquitará la construcción de un nuevo edificio de la Facultad de Jurisprudencia. Para ello se destinarán alrededor de $ 700 mil; inversión que incluirá la incorporación de aulas y de una biblioteca.
También está en proyecto la construcción de la segunda fase del edificio de Ingeniería Química, donde se incluirán laboratorios de investigación. A la par se construirá un segundo edificio de la Facultad de Arquitectura. Para el próximo año, el rector anunció que en una finca, de 110 hectáreas que tiene la universidad cerca de Tumbaco, se construirá un nuevo campus para cátedras de ingenierías, áreas tecnológicas, centros de investigación y también el parque tecnológico. En el campus de la avenida América se dejarán las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Deportes. Está previsto mejorar los escenarios deportivos, restaurar el estadio y tener una piscina olímpica.
En la Facso, Sempértegui anuncia que se creará una empresa de comunicación, con frecuencias de radio (FM – AM) y otra de televisión.