Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan “Vive Patrimonio” permite rehabilitación del Parque Central de Vinces

Este miércoles se inauguró el parque “Doctor Lorenzo Rufo Peña” del cantón Vinces, que fue rehabilitado, a través del plan “Vive Patrimonio”, del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Este proyecto es una intervención integral de recuperación de la imagen urbana de un sector que los habitantes reconocen como parte de su identidad.

El Parque tiene un área de 1 273 metros cuadrados, en el cual se han formado cuatro grandes áreas verdes, así como dos redondeles, cada uno con la implantación de un pedestal. El redondel central se lo ha liberado de toda especie vegetal, para destacar la escultura del Dr. Lorenzo Peña.

La obra fue ejecutada entre el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio de Vinces, el Banco del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El valor total de la rehabilitación es de $ 468 832, de los cuales el 35% ($164 091) es subsidiado por el Plan Vive Patrimonio y el 65% ($304 741) restante corresponde a un crédito blando que asumió el Municipio a través del Banco del Estado.

El Parque Central Doctor Lorenzo Rufo Peña, es un espacio público de carácter patrimonial, enmarcado en un entorno que contiene elementos de gran valor histórico y simbólico para la ciudad, integrados por el edificio del antiguo Palacio Municipal, la iglesia San Lorenzo y el Municipio actual, bordeando todo este conjunto está el malecón con su río, siendo los mismos componentes con los que se configuró el escenario urbano primigenio de la ciudad.

Reseña Histórica

Vinces es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Los Ríos, fundada en 1783 y cantonizada el 14 de junio de 1845.

Esta zona tuvo su época de apogeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias al auge del cacao que existía en el sector y la gran cantidad de haciendas y plantaciones de este fruto, denominado como “pepa de oro”. Gracias a esto, los habitantes de Vinces tenían una gran cantidad de recursos económicos que les permitía viajar de manera constante a Europa, teniendo como principal destino Francia.

El Parque Central de Vinces “Doctor Lorenzo Rufo Peña” fue inaugurado en el año de 1912 y tuvo un costo de 7.500 sucres, una cifra bastante considerable para la época. Este espacio público de carácter patrimonial, se encuentra enmarcado en un entorno que contiene elementos de gran valor histórico y simbólico para la ciudad, integrados por el edificio del antiguo Palacio Municipal, la iglesia San Lorenzo y el Municipio actual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media