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Plan beneficia a 1.063 estudiantes de la región

En las aulas de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, de Riobamba, a diario los alumnos se esfuerzan por alcanzar la excelencia educativa.
En las aulas de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, de Riobamba, a diario los alumnos se esfuerzan por alcanzar la excelencia educativa.
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Según la coordinación de Educación zona 3, con cobertura en Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza, 1.063 alumnos de la región cursan el programa de Bachillerato Internacional (BI).

En estas provincias 26 unidades educativas están acreditadas para ofertar esta innovadora y muy necesaria modalidad de estudio.

Su objetivo es preparar a los bachilleres para vivir en un mundo globalizado e interconectado, y que los jóvenes comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar el reto formativo en otros países.

Uno de los planteles que ofrece el BI es la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, de Riobamba. Allí se instruye Keyla Muñoz, cuyo anhelo primordial a sus tiernos 17 años es estudiar odontología en el extranjero.

Para ello tuvo que esforzarse mucho en las aulas y su  hogar a fin de acceder a la oferta de Bachillerato Internacional, la cual aumenta las posibilidades de convertir su sueño en una realidad.

“Salir de mi ciudad natal  para estudiar y especializarme no me atemoriza, ni  detiene mis pasos. Apenas obtenga el diploma postularé  por una beca en la University Cambridge London”, señaló, muy emocionada Keyla.

Como ella, miles de jóvenes de ciudades vecinas se esfuerzan cada día para formar parte del programa de BI,  con miras a especializarse en diferentes ramas en universidades de Europa, Australia, Asia y Estados Unidos.

Es el caso de Édison Tenecela Ortiz. Él obtuvo su diploma en 2016. Actualmente estudia Medicina en Nueva York, en Rockland Community College. Destaca que haber finalizado su formación en esta modalidad le permitió adquirir valores y facultades imprescindibles en la vida.

“Además de aprender las materias regulares, desarrollé el tan necesario carácter de servicio y solidaridad hacia los demás, a través de un módulo denominado ‘Creatividad, actividad y servicio’”, manifestó.

Proceso de acreditación
En Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza, actualmente 16 instituciones educativas están en proceso de acreditación para ofertar el BI, y 14 más ya han sido seleccionadas para iniciar el proceso de acreditación.

Fander Falconí, ministro de Educación, se refirió a esta modalidad de estudio como “un pasaporte de vida para la educación futura de los alumnos, sencillamente una herramienta por demás útil para todo bachiller”.

Para Marlene Fuentes, madre de un alumno de secundaria ambateño, este mecanismo es una garantía de continuidad formativa y una oportunidad de superación que antes no existía.

“Hace un par de décadas, los sistemas educativos nacionales, a más de ineficientes estaban muy desactualizados. Esto provocaba que cuando un chico salía del país, por migración de sus padres especialmente, en la nación de destino se invalidara 2 o 3 niveles, lo cual significaba una pérdida de recursos y de tiempo”, aseguró.

Israel, su hijo, estudia en la Unidad Educativa Atahualpa, uno de los 5 planteles que en Ambato ofertan el BI. Otros colegios de esa urbe que también ofrecen este programa son Pedro Fermín Cevallos, Ambato, Chibuleo y el emblemático Hispano América.

Estos pertenecen a los distritos 18D01 y 18D02, en los cuales el programa cubre a 207 jóvenes. Mariano Benítez y Fray B. de las Casas, de Pelileo, son los dos restantes planteles de Tungurahua que ofertan la modalidad.

Algunas unidades educativas de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, que también ofrecen el BI son Primero de Abril, Rafael Vásconez Gómez, Carlos Cisneros, Pedro Vicente Maldonado, Isabel de Godín, Juan de Velasco, San Vicente Ferrer, Riobamba y Penipe, entre otras.

 Excelencia educativa
La institución que certifica a nivel mundial la calidad educativa es la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), con sede en Ginebra.

Esta avala permanentemente los promedios y designa a los jóvenes que obtendrán los diplomas del BI.

Únicamente se certifica a aquellos estudiantes que en función de su desempeño, rendimiento, esfuerzo y dedicación, demostrados a través de sus calificaciones, ameritan ser seleccionados.

A nivel nacional el Bachillerato Internacional beneficiará a   12.500 chicos, 8.000 docentes, mil administradores (rectores y vicerrectores), y mil docentes coordinadores de los planteles públicos seleccionados, acreditados y en proceso de acreditación para esta modalidad de estudio.

Debido al beneficio que brinda el programa educativo, el Gobierno Nacional lo declaró Tema Emblemático, a través del Compromiso Presidencial No.- 17270, proponiendo contar con 500 instituciones públicas a ser acreditadas con BI. (I)  

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