¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?
El phishing, cuya traducción del inglés significa suplantación de identidad, es el término utilizado para las estafas en Internet. Consiste en una serie de tácticas para atraer personas con el fin de obtener datos, números de cuentas, tarjetas de crédito, entre otras. La forma más común es hacerse pasar por una institución confiable mediante el envío de correos electrónicos hacia las víctimas. Los atacantes pueden utilizar también llamadas telefónicas con el fin de generar mayor confianza, haciéndose pasar por altos ejecutivos de una empresa.
¿Cómo saber si soy víctima de una estafa?
Una forma de detectar el phishing es ver con atención el correo, a menudo se hacen pasar por organizaciones altamente conocidas o que el mensaje es de carácter urgente y que debe ser atendido fuera de los canales oficiales. Esto viene acompañado del envío constante de correos con el mismo mensaje.
Este tipo de estafa no se limita solo al robo de cuentas bancarias, sino que también busca la obtención de datos personales o el robo de identidad para el cometimiento de otros delitos. El correo electrónico no es la única vía de estafa, estos pueden aparecen tanto en redes sociales como en mensajes de texto o llamadas por teléfono.
¿Qué hacer para evitar esto?
La manera más fácil de evitarlo es verificar que el sitio web cumpla con los estándares de seguridad. En el caso de correo electrónico verificar el remitente y no dejarse engañar con sus mensajes de un supuesto problema. Otro elemento es no dar ninguna información personal por ningún medio a un desconocido. Navegar con cuidado para no ser víctima de esto.
La Policía Nacional también recomienda:
- Que el URL del sitio web empiece con HTTPS en lugar de HTTP. La S significa seguro.
- Utilizar un antivirus actualizado con licencia original.
- No utilizar enlaces para acceder a un sitio web donde se ingresen datos personales, se debe escribir directamente en la barra de direcciones del navegador.