Más de 82.000 personas recibieron atención psicológica en Ecuador
Desde el 24 de marzo hasta el 29 de mayo de 2020, más de 82.000 personas a escala nacional recibieron atención psicológica durante la emergencia sanitaria por el covid-19, como parte del programa “Juntos salimos de esta”. También se brindaron servicios de tele psicología y psiquiatría a 41.478 usuarios, a través de la línea 171, opción 6.
Esta iniciativa busca ampliar las labores de contención psicológica y emocional para la ciudadanía, que ha vivido afecciones en su estado anímico por el aislamiento y durante la nueva normalidad.
Se trata de un programa integral gratuito que permite identificar y gestionar las necesidades emocionales de quienes así lo requieren, y que se accede a través de la línea 171, opción 6, o a través de la página web www.coronavirusecuador.com, en función de tres códigos: verde, amarillo y rojo.
Verde: Está dirigido para las personas que deseen potenciar la capacidad de manejar adecuadamente la ansiedad y las emociones durante el aislamiento y el distanciamiento social, a través de recomendaciones y recursos audiovisuales.
Amarillo: Quienes se ubiquen en este parámetro de atención, acceden a servicios de escucha confidencial por parte de 380 voluntarios capacitados para prevenir problemas futuros, a través de la línea 171, opción 6. El servicio funciona las 24 horas.
Rojo: Se activa cuando el usuario pasa de una atención en crisis a una continua, en caso de presentar enfermedades preexistentes o necesidades más complejas. Este servicio se realiza a través de los equipos profesionales de salud mental comunitaria de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Dispone de 920 psicólogos y 98 psiquiatras. Quienes requieran de este servicio, podrán contactarse de 08:00 a 24:00, los siete días de la semana.
Este servicio gratuito se ofrece con la coordinación y trabajo de: Presidencia de la República, Secretaría General de Comunicación, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Secretaría Técnica Plan Toda una Vida. También cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades y organizaciones de la sociedad civil. (I)