Publicidad
Personas con discapacidad auditiva disfrutaron de una Navidad inclusiva
Hoy se celebró la Navidad en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (Inal). Los asistentes disfrutaron de música, baile y otros actos preparados por los estudiantes de esta institución, así como del Instituto Fiscal de Audición y Lenguaje “Enriqueta Santillán” y otras escuelas de distintas provincias del país que acogen a niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva.
El evento “Navidad es por ti, Ecuador vive la inclusión” es parte de las acciones emprendidas por la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República (Seteci) que tienen el objetivo de erradicar cualquier barrera que se anteponga a las personas con discapacidad.
“Este es un espacio donde estamos promoviendo la inclusión en torno a la Navidad pero no solo porque se trate de estas fechas sino como un proceso continuo. Es necesario que se conciba esto culturalmente pero también como un elemento solidario, que no viene a ser el fin sino el medio para lograr este objetivo”, expresó Alex Camacho, titular de la Seteci.
De igual forma, Diego Gahona, representante de 400 Padres y Familiares de las Personas Sordas a nivel nacional resaltó que se han hecho esfuerzos por incluir a la comunidad sorda sin embargo, consideró que esta es una discapacidad “invisible” por lo que hace falta más difusión: “La problemática de este grupo es justamente la comunicación y la falta de información.”, indicó.
El programa se extendió hasta el mediodía de hoy en el Inal, que cuenta con 176 estudiantes y que está ubicado en el sector de la Florida al norte de Quito. El invitado especial del agasajo fue el artista ecuatoriano Israel Brito, quien se presentó con la ayuda de un intérprete del Seteci.