Publicidad

Ecuador, 07 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Protestas en la U.Central por no renovación de contratos

Fernando Sampertegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.
Fernando Sampertegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.
Foto: Cortesía Agencia Andes
06 de enero de 2016 - 12:35 - Redacción Sociedad

Personal administrativo de la Universidad Central se reunió esta mañana con el rector Fernando Sempértegui para analizar la forma en la que se daría una presunta renovación de contratos de los prestadores de servicios ocasionales que concluyeron en diciembre de 2015.

"Entendemos la preocupación de las 187 personas porque son padres y madres de familia. Por ello estamos haciendo una reforma presupuestaria movilizando recursos. Incluso vamos a sacrificar una partida que se llama bienes y servicios. Además se va a tener que reducir ciertas compras básicas para poder financiar la recontratación de estas personas", indicó Sempértegui.

El rector de la UCE aclaró que su institución no ha despedido a nadie y señaló que este año el rubro asignado para el pago de todo el personal en el presupuesto es de $87 millones, mientras que el  año pasado, fue de $94 millones.

"Tenemos un déficit de $ 7 millones por lo que tenemos que mover de otro rubro ese dinero para cubrir este vacío y recontratar esas personas. Ese es nuestro compromiso con ellos", reiteró Sempértegui, quien estimó que hasta la próxima semana se podría iniciar las recontrataciones.

El rector recalcó que en estos día de emergencia se hará una reasignación de tareas a los funcionarios administrativos titulares para que las actividades de toda la universidad no se vean interrumpidas.

Sempértegui confesó además que al momento en la partida presupuestaria hay un rubro que está en 0 y que corresponde a la compra de equipos informáticos. "Para esto necesitamos al menos $ 10 millones y exigiremos que al menos nos entreguen la mitad porque necesitamos esos equipos ya que en nuestra política de desarrollo académico y científico los laboratorios son vitales".

Recordó que el presupuesto de este año es de alrededor de $ 129 millones, mientras que en 2015 fue cercano a los  $ 127 millones. "Aunque hay un aumento, nosotros esperamos un poco más porque el Consejo de Educación Superior (CES) aconsejó un incremento del 5% por el comportamiento óptimo de ciertas variables. Es decir como un reconocimiento que hemos venido desarrollando".

De su lado Leidy Romo, trabajadora de la Universidad Central, señaló que acudió el lunes con normalidad a laborar, pero que al mediodía les informaron que sus contratos fueron dados por terminado."Exigimos al rector que se revea esta medida, son 350 personas a nivel de la universidad, los laboratorios se han quedado sin especialistas", dijo.

Este lunes, Carlos Padilla, director de Talento Humano, envió  una comunicación a los decanos de las facultades, directores generales, directores de centros, colegio menor y jefes departamentales. 

En la carta señala que "por disposición del señor rector de la Universidad Central del Ecuador, queda terminantemente prohibida la renovación de contratos de servicios ocasionales en nivel administrativo, debido a las limitaciones económicas establecidas en el presupuesto general para el 2016"-

Argumenta que "por tal motivo, los servidores cuyo contrato concluyó el 31 de diciembre de 2015, no deberán continuar laborando en las diferencias dependencias de la institución"(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media