El Club de Periodismo genera interés en jóvenes
El periodismo es más que una profesión; es un estilo de vida. Una forma de amar y construir ciudadanía con la verdad, la libertad, la responsabilidad y la honestidad.
Son algunas ideas escuchadas a los jóvenes durante el desarrollo de los talleres sobre géneros periodísticos, que organiza EL TELÉGRAFO desde mayo del presente año.
El medio aplica Plan Lector, que nació de una necesidad en la comunidad y en el sistema educativo. En la primera porque la comunicación es un derecho y un deber correlativo. Derecho como facultad o garantía de todo ser humano; deber como responsabilidad que la ciudadanía en general tiene que asumir en todo ámbito de vida.
Forma parte del sistema educativo porque el acto de comunicar es inherente a la pedagogía y a todos los aprendizajes juntos.
El Plan surge de un diagnóstico conocido, pero poco difundido y comprendido. Ecuador tiene estándares bajos en lo que a lectura de libros se refiere, pese a los proyectos en marcha y a las ferias del libro que se realizan.
Sus causas son complejas y van atadas a problemas derivados de la lectoescritura, en los primeros años de escolaridad, que no generan hábitos de lectura, sino al contrario “mata” el gusto por leer.
Frente a esta situación existen iniciativas interesantes en varias ciudades: la Campaña “Eugenio Espejo”, la “Maratón del Cuento” y varias ferias con el auspicio de la Cámara del Libro, Gobiernos Municipales y ONG.
Pero, en su conjunto, el Ecuador no lee, pese a los buenos índices de producción editorial.
El Plan Nacional de Lectura -creado en virtud de la Ley Orgánica de Cultura vigente- es una esperanza.
El Plan Lector de EL TELÉGRAFO está atado a estrategias claras: la formación de ciudadanía, la mejora en los comportamientos lectores y la búsqueda de un diálogo sostenible para la solución de los problemas. En otros términos propone un Estado cercano a los ciudadanos y de los ciudadanos.
Jóvenes periodistas
Los jóvenes se preparan para ejercer la profesión. Los talleres de capacitación ofrecen oportunidades para aprender. Hasta junio de este año participaron: Alexander Von Humboldt, Puéllaro, San José de Minas, Abelardo Flores Pintag y Alangasí.
Y trabajan sus páginas: Rafael Fiallos, Puerto Quito, CEPE, Celica, San Miguel de los Bancos y Carlos Alomoto Ayala. En coordinación con el Ministerio de Educación. La siguiente etapa incluye a la Costa. Como dijo Joseph Pulitzer: “El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. (I)