Publicidad
Pedófilo purgará pena en Alemania
El exmédico de Colonia Dignidad, una secta fundada en Chile por un exnazi, purgará en Alemania su condena de 5 años y 1 día de prisión, dictada por la justicia chilena, debido a actos de pedofilia.
El tribunal de gran instancia de Krefeld juzgó admisibles las decisiones tomadas por la justicia chilena entre 2004 y 2013 contra Hartmut Hopp, y decidió que serán aplicadas en Alemania. No obstante, el exmédico, septuagenario, puede apelar esta decisión de justicia que no es ejecutoria. Su abogado dijo a la agencia de prensa alemana DPA que apelará la sentencia.
La ONG Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales saludó la decisión del tribunal que constituye una primicia esperada de vieja data para imponer penas por los “crímenes de Colonia Dignidad, en particular la violación y la sevicia sexual con niños”.
La justicia chilena condenó a este alemán refugiado en 2011 en su país natal, por violar a 4 niños menores de 12 años, y otras sevicias sexuales cometidas con otros 16 menores.
Hopp era el brazo derecho del exenfermero del Ejército nazi Paul Schäfer, fundador en 1961 de esta “colonia de la dignidad”, presentada como una aldea familiar idílica en el sur de Santiago de Chile, donde fungía como predicador, un lugar que en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado para torturar a opositores, que también sufrieron crueldades sexuales.
Schäfer reinó con brutalidad sobre esta comunidad alemana de centenares de personas, sometiéndolas a severas reglas de conducta que llegaban a la esclavitud, multiplicándose los abusos sexuales a los niños. Detenido en 2005, murió en prisión en 2010. (I)