Patrulleras navales fueron donadas por la Guardia Costera de Corea del Sur
La Armada del Ecuador recibió dos embarcaciones tipo patrulleras de Corea del Sur para monitorear y defender la soberanía nacional en la región Insular, donde barcos pesqueros ilegales cazan especies marinas de la zona económica exclusiva de Galápagos.
El comandante general de la Armada Nacional, contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, firmó un acuerdo de donación con la Guardia Costera de Corea del Sur. En el convenio suscrito se gestionó la transferencia de las dos naves medianas de clase ‘Haeuri’.
#Quito| EL Contralmirante Darwin Jarrín, Comandante General de la Armada del Ecuador firma acuerdo de donación de dos unidades patrulleras por parte de la Comandancia de Guardacostas de Corea de Sur. ?https://t.co/p4tVE3WJDV ??? pic.twitter.com/zsxk0ALhV1
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) May 29, 2020
Las patrulleras miden 54 metros de eslora (longitud desde la proa la popa) y tienen autonomía de 20 días en altamar. “El poder naval se verá fortalecido a través de su componente FUERZA”, informó la Armada en un comunicado.
La gestión para adquirir las patrulleras inició en marzo de 2019 y finalizó en esta última semana de mayo de 2020. Dentro de las conversaciones para la negociación también se abordó la posibilidad de recibir otra embarcación militar como donativo.
Para 2021 se espera el arribo de una unidad guardacostas de 120 metros y que también será empleada en la vigilancia del mar territorial ecuatoriano.
La relación con Corea del Sur es bastante cercana. La nación asiática envió 6.300 insumos médicos y de bioseguridad para el hospital IESS Quito Sur, que atiende pacientes con covid-19. (I)