Informe de la cancillería
Patiño: “No pongan en riesgo a sus hijos”
En un conversatorio con medios de Cañar, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lamentó que aún haya menores migrantes que viajan solos hasta 2 meses, con la intención de reencontrarse con sus padres en EE.UU. “Estamos preocupados porque no vemos que las cifras de la migración riesgosa han disminuido. No estamos en contra de la migración, pero sí de la migración de niños no acompañados”, reconoció el funcionario en Azogues.
Solo el año pasado se reportaron 128 niños y adultos migrantes desaparecidos en su intento por llegar a EE.UU.
“La situación a la que se exponen es realmente grave, no pongan en riesgo a sus hijos, que no tengamos más casos como los de Noemí”, agregó enfático Patiño en referencia a la menor, de 12 años. La pequeña, según información mexicana, se suicidó en un albergue de Ciudad Juárez (México).
Otra de la información entregada a los medios de Cañar en el conversatorio, que contó con la participación de la viceministra María Landázuri, fue la asistencia a migrantes que llegan a Ecuador. Los datos indican que 73.894 personas de distintos países del mundo se quedaron en Ecuador en el último año. Además se han otorgado más de 15.000 visas Mercosur a naciones vecinas entre abril y diciembre de 2014.
Las visas otorgadas (residencia por 2 años o permanente) mediante el Acuerdo de Mercosur fue ratificado en abril de 2014 y se determina como beneficiarios a ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.
Por otra parte, desde 2010 hasta 2014 alrededor de 75.000 ecuatorianos regresaron al país y solo 1.700 retornaron el año pasado.
Con respecto a los ciudadanos refugiados, el país alberga a más de 60.000 personas en esta condición, la mayor parte es de Colombia, y 27.000 niños y jóvenes están enrolados en las escuelas fiscales.
El Ministerio de Salud reporta 65.000 atenciones médicas solo a refugiados.
“Ecuador es consecuente con la migración, si queremos que nuestros migrantes sean atendidos, también nosotros tenemos que atender a personas que por alguna razón salieron de su país”, agregó Patiño.