Parlamento argentino aprueba ley de fertilización asistida
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley que garantiza a los ciudadanos el acceso gratuito a todo tipo de tratamientos de fertilización asistida.
La norma, que ya había recibido el visto bueno en el Senado, fue aprobada por 204 votos a favor y 10 abstenciones, con apoyos de todos los bloques políticos.
La ley otorga a los ciudadanos la cobertura de técnicas simples de fertilización, pero también de las más complejas, con o sin donación de gametos o embriones.
La cobertura de los procedimientos de reproducción pasa, por tanto, a formar parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) y será prestada en todo el país a través de obras sociales, empresas de medicina prepaga y del sistema de salud pública.
Simpatizantes de este proyecto se concentraron en la tarde de hoy a las puertas del Congreso para apoyar la aprobación de la iniciativa.
La nueva ley, que para entrar en vigor ahora deberá ser promulgada por la presidenta Cristina Fernández, no hace distinciones ni por razones de estado civil ni orientación sexual de quienes soliciten acceder a los tratamientos.
Se abre así el acceso integral gratuito a las técnicas de reproducción médicamente asistida a las parejas homosexuales, padres solteros o familias monoparentales.