‘La pandemia nos llevó a diseñar un nuevo modelo pedagógico’, Creamer
En el programa “60 Minutos con la Educación” se abordó la situación actual del sistema educativo en tiempos de distanciamiento por la pandemia de covid-19, esto a través de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en un programa que se desarrolló el domingo 3 de mayo de 2020 por EcuadorTV.
Según la titular de esta cartera de Estado, las primeras evaluaciones después de estos 40 días de emergencia sanitaria en el país son positivas porque en el ciclo Sierra se realizaron varios procesos de acoplamiento.
“En el ciclo Sierra de un día para el otro amanecimos en otro escenario, en otro mundo. En el mes de abril se suspendió el cronograma escolar y nos fuimos alineando con un nuevo modelo pedagógico y con nuevas formas de acceso, de enseñar y aprender”, expresó la funcionaria.
Creamer dijo que 125 mil docentes ya se han capacitado en temas de educación virtual, esto con el apoyo de la academia, de fundaciones nacionales e internacionales.
“Hemos avanzado poniendo todos los lineamientos curriculares en la plataforma del Ministerio de Educación. Ahí tenemos 150 mil usuarios, aproximadamente, más de cuatro millones de visitas y más de dos millones de descargas”, indicó.
La principal del Ministerio dijo que también se está trabajando a través de la radio, con las tres frecuencias diarias, “aquí se ha dado pasos agigantados”, acotó. “Además de esto tenemos guías docentes que están en 12 lenguas para la educación intercultural”, aseveró.
Nueva forma de enseñar
Creamer destacó que la gran misión del Ministerio de Educación y de la Educación de Emergencia es acompañar a las familias.
?AHORA | Siga #60MinutosConLaEducación, donde abordaremos la situación actual del sistema educativo en tiempos de distanciamiento.
Publicado por Ecuador TV en Domingo, 3 de mayo de 2020
“Cada hogar del Ecuador está contando con un docente, no solo para canalizar el tema de aprendizaje con un modelo pedagógico diferente, sino acompañando a la familia, a los padres con recomendaciones, eso no quiere decir que los padres realicen las tareas, sino que ellos se conviertan en motivadores”, expresó.
Otra de las invitadas al programa, Alegría Crespo, directora de Educación Online de la Universidad Internacional SEK de Quito, consultó a la Ministra sobre la educación a distancia y la falta de servicio de internet en los hogares.
“Esta pandemia nos ha llevado a identificar este problema, y esto es bueno porque avanzamos a cerrar estas brechas. Pero no solo Ecuador tiene esta carencia, países como EE.UU. también la padece. Estamos trabajando con el MINTEL para expandir el acceso a la conectividad y acelerar el proceso de teleeducación”, informó la titular de Educación.
Teleeducación
En relación a la teleeducación, Crespo consultó que si este sistema ha dado resultados visibles para el incremento del aprendizaje en los estudiantes. "¿Existe resultados de que este modelo mantenga una línea conductora en el desarrollo de los estudiantes, esto ante modelos de otros países?", cuestionó.
Ante esto, la ministra dijo que existen beneficios positivos. “Hay que aclarar que hay una diferencia entre programas educativos y teleeducación, la cual significa tener un espacio permanente con docentes, recursos por asignaturas, por niveles, durante todo el tiempo, y eso en el Ecuador no lo tenemos y hacia eso estamos avanzando, expresó.
La directora de Educación Online de la Universidad SEK señaló que en relación a las actividades extracurriculares es momento de replantear buenos hábitos de vida.
“Posiblemente los chicos han estado saturados de actividades y creo que con la ayuda del Ministerio, Unicef y de la sociedad en común, podemos encaminar estas actividades extracurriculares a formar buenos ciudadanos, buenos lectores de por vida”.
Nuevo programa
La ministra Creamer dijo que su entidad ha elaborado el programa “A-Prender la Tele”, el cual está divido en dos franjas: la de niños (básica) y para los chicos de bachillerato.
“En el caso de los niños tenemos dos personajes que se destacan ellos son “Jessi y Pacho”, quienes abordarán objetivos esenciales de aprendizaje de todas las asignaturas de educación básica”, destacó.
Un derecho
De su lado, Anna Vohlonen, representante de la Unicef en Ecuador indicó que la educación en emergencia es un derecho y que a través de la educación se accede a otros derechos.
“Estamos muy alineados con el Ministerio de Educación en promover apoyo psicosocial y protección. En cualquier situación de emergencia, además del aprendizaje curricular, está la protección de la niñez y adolescencia”, expresó.
Según la funcionaria de la organización, la primera recomendación de Unicef, para cualquier país, es asegurar que los niños estén sanos y salvos con mensajes de prevención contra el coronavirus, “y esto requiere de un abordaje pedagógico”, mencionó.
Vohlonen explicó, además, que es importante entender que bienestar integral significa no elevar los niveles de estrés.
“En este momento, con todo lo que escuchamos en las familias por la situación económica, por el confinamiento, por vivir en lugares de vulnerabilidad con niveles de violencia, lo peor que puede hacer Educación es generar más estrés en los niños y en los padres. Debemos crear un espacio de convivencia muy sano, tranquilo de resiliencia y de promover nuevas formas de estar juntos en familia”, expresó. (I)