Padres refuerzan seguridad de plantel
Delia Valle y Mónica Naranjo se paran firme, con los brazos cruzados y con el ceño fruncido en el interior del Colegio 9 de Octubre, ubicado en el sur de Guayaquil.
Las mujeres de edad avanzada lucen camisetas de color gris y un cinto anaranjado en el cuello que sujeta credenciales con el logo de la unidad educativa pública.
Ellas son parte de la brigada de padres de familia que se unió para cuidar a sus hijos en el Colegio 9 de Octubre
Justamente, hace un año, una estudiante falleció luego de ser agredida físicamente por compañeros en el colegio.
Posterior a esa tragedia, un grupo de representantes de los alumnos se comprometió a custodiar el sitio.
“Sabemos que nos dicen que somos ‘sapas’, pero no nos importa, porque deseamos cuidar a los chicos”, expresa Valle.
Abraham Mora, interventor del Colegio 9 de Octubre, ayer mostró las mejoras que se han hecho en el lugar.
Por ejemplo, se instalaron cámaras de seguridad en puntos estratégicos con el fin de observar minuciosamente lo que ocurre adentro.
Los padres de familia, a su vez, hacen rondas de 06:00 a 12:00. Hay nuevos progenitores comprometidos con la vigilancia. “Nos turnamos por horas”, añade Naranjo.
Este tipo de controles también se están haciendo en los exteriores y en coordinación con la Policía Nacional. Los padres reciben capacitación.
Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la zona 8, también constató en un recorrido los trabajos en las aulas, las canchas y en los baños.
La inversión ascendió a $ 120.304. En dos unidades más están pendientes las obras.
Dato
El colegio 9 de Octubre fue uno de los 42 planteles de la provincia de Guayas que formaron parte del plan “Mi colegio en buenas manos” que fue emprendido por José Cevallos, exgobernador del Guayas.