Publicidad
"Padres se atan a los celulares y se distancian de sus hijos"
Los adultos tienen el poder de crear un buen clima familiar.
Son ellos quienes deben estar conscientes de su poder y responsabilidad en el hogar.
Esta situación no surge por arte de magia, se origina con acciones constantes, por ello deben luchar contra un mar de obstáculos, como pueden ser el cansancio, el estrés, las exigencias del jefe, las necesidades económicas, el desacuerdo en la pareja o la bulla de sus hijos, quienes al llegar a casa muchas veces pelean entre sí.
Laura Noboa, terapista familiar y directora de Construyendo Familia, Escuela para Padres, proyecto que busca mejorar la comunicación y relación en los hogares, manifestó que un gran enemigo que los padres enfrentan es la tecnología.
“En la actualidad está en boga hablar de los huérfanos digitales y esa es una realidad. Es una constante observar en un parque o un patio de comidas a los padres con sus hijos, juntos sí, pero los primeros hipnotizados con sus dispositivos móviles, conectados con quienes están lejos, y abandonando a quienes están junto a ellos”, señaló Noboa.
La terapista dijo que el mensaje que les llega a los hijos es que sobran, que no son importantes para sus padres, que quienes son importantes son sus aparatos (celulares).
“Es más, me atrevo a decir que son espacios donde el niño siente que no existe para su padre, y este es el sentimiento más devastador de todos”.
Al iniciar la mañana, los padres tienen un listado de cosas que hacer: el desayuno, vestir a los niños, llevarlos a la escuela y al mismo tiempo estar listos para sus propias labores. Todo tiene que estar a punto.
Noboa expresó que esas acciones no van a cambiar, sino cómo las viven los padres y, por consiguiente, cómo las experimenten sus hijos.
“Si despiertan de mal genio y renegando sobre el largo y cansado día que les espera, comienzan a gritar a los niños que no están listos a tiempo. A los gritos de los padres se unen los gritos de sus hijos, que solo son su reflejo, y se arma un clima familiar negativo, cual nubes negras, del que todo individuo quiere alejarse rápidamente”.
“Los hijos necesitan a sus padres presentes, en tiempo de calidad y cantidad, que los conozcan, los respeten y los amen”, acota Laura Noboa, quien también participa en la campaña Yes Weekend Pingüino, cuyo objetivo es promocionar un fin de semana entre padres e hijos, que se coman un helado o jueguen. (I)