Doble tarea para padres y maestros: educarse para poder educar
El 86,2% de los usuarios considera que es importante la educación de los menores acerca de las amenazas en internet, según la empresa ESET, especialista en detección proactiva de amenazas.
De acuerdo a una encuesta realizada por la compañía, siete de cada 10 padres consideran que la concienciación en materia de seguridad informática de los niños debería comenzar entre los 5 y 12 años.
Condiciones claras
“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, los padres de hoy sufren la presión de tener una doble tarea: educarse para poder educar”, aseguró Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
El experto resaltó que “al acercarse a niños de hasta 10 años para acompañarlos en la navegación, lo fundamental es definir condiciones claras para el uso de internet y ser un buen ejemplo”.
Consultados sobre qué medidas toman para asegurar a sus hijos una experiencia segura en internet, el filtrado de contenidos es la principal estrategia, con el 24,3% de las respuestas. Con una mínima diferencia, el segundo lugar correspondió a la implementación de software de control parental (23,7%), seguido por el control de horario (22,4%).
Pornografía, pedofilia y grooming
En el momento de definir las amenazas más preocupantes, los usuarios ubicaron en primer lugar la pornografía (89,5%), secundada por la pedofilia (86,8%) y el grooming -persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el menor realice actividades sexuales-, con el 75,7%.
“Los resultados de las encuestas determinan que la principal preocupación de los padres, hoy en día, es el contenido al cual tienen acceso los menores en internet”, aseguró Raphael Labaca Castro, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
El experto indicó que “para proteger a los niños que están expuestos a materiales inapropiados es fundamental utilizar las herramientas de control parental, incluidos los navegadores webs y las soluciones antivirus”.
Enfatizó que “se deben tener en cuenta los riesgos derivados de la interacción social en la red, como el ciberacoso y el grooming, para cuya prevención es fundamental mantener un diálogo abierto con los más pequeños” de la casa.
Amenazas informáticas
Según la empresa, entre las principales amenazas informáticas para los niños en internet están siete identificadas, que son el ciberacoso, grooming, sexting, robo de información, malware, spam y scam.
El ciberacoso, que se refiere a la conducta hostil, este puede se enfoca hacia los niños. La víctima de este tipo de acción es sometida a amenazas y humillaciones en la web con la intención de atormentarla y llevarla a un quiebre emocional.
El informe destaca que esas prácticas se efectúan a través de internet, teléfonos celulares y videoconsolas (que en inglés se conocen como cyberbullying), estas no siempre son realizadas por adultos, sino también que son frecuentes entre adolescentes.
Otro es el grooming._Muchas veces los adultos se hacen pasar como niños contemporáneos de su víctima para entablar una relación y concretar encuentros personales.
En cuanto al sexting, que es formado por sex y texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba de envío de mensajes con contenidos eróticos. Por el avance tecnológico esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos, lo que se convirtió en una práctica habitual entre adolescentes y niños.
El robo de información es fácil si se navega sin las debidas precauciones. Es decir que se corre el riesgo de ser interceptado por terceras personas.
También hay ataques con esta finalidad. La información buscada normalmente apunta hacia los datos personales.
El informe señala que “un paso en falso ante este tipo de incidentes puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad”.
El malware, que quiere decir malicious software o software malicioso, corresponde a aplicaciones con el objetivo de dañar el equipo o robar información personal o dinero al usuario.
El spam, denominado correo basura, se trata de mensajes recibidos en la bandeja de entrada que no fueron solicitados por el usuario.
También está el scam que hace referencia a engaños o estafas a través de internet. (O)