Publicidad
Pacientes hemofílicos exigen calidad en sus medicamentos
Un grupo de 60 pacientes con hemofilia, enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre, realizó un plantón frente al Ministerio de Salud Pública (MSP).
El objetivo de la protesta fue que, en la próxima subasta pública de medicamentos, se garantice la adquisición de fármacos de calidad para el tratamiento de la patología.
Javier Córdova, representante nacional de los pacientes con hemofilia, expresó que se debería suspender la subasta si no hay una mesa técnica compuesta por profesionales especialistas (hematólogos y bioquímicos) e incluya a los pacientes (como veedores).
El dirigente aclaró que los medicamentos entregados por el Estado, en años pasados, fueron de buena calidad y lo que buscan es “asegurarse de que los nuevos cuenten con las normas internacionales”.
El activista explicó que la medicina que necesitan es biológica. La mala manufactura “puede ocasionar problemas de hepatitis”.
En Ecuador, según datos de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), 800 personas tienen esta enfermedad.
Aunque el número de pacientes no es alto en el territorio, el costo de estos fármacos sí. Cada mes necesitan una dosis, cuyo costo asciende a $ 7.000. Este valor es costeado por el Ministerio de Salud. Al final de la protesta una delegación de los activistas fue recibida. (I)