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Ecuador, 31 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Entrevista / víctor hugo villacrés / titular del consejo directivo del iess

“Otro caso adicional era que se recetaba a pacientes muertos”

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En 2015 el IESS contratará alrededor de $ 200 millones en fármacos y $ 190 millones en insumos. Solo el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil tendrá asignados $ 100 millones para medicamentos e insumos. Según el titular del Consejo Directivo, Víctor Hugo Villacrés, la mala administración de este centro hospitalario no ha permitido que el presupuesto en 2014 haya sido utilizado el 100%. El valor ejecutado el año anterior fue de $ 123 millones, cuando el total del presupuesto fue de $ 190 millones.

¿Qué se ha investigado y se conoce sobre las supuestas irregularidades en el despacho y entrega de medicinas?

En lo que tiene que ver con medicinas, hacemos una visita a las bodegas y vemos que no existe espacio para almacenar más medicinas, las bodegas están repletas de medicamentos en el Teodoro Maldonado; pero sucedía que quienes estaban encargados de bodega no registraban el stock dentro del sistema que permite operar a los médicos.

¿Qué hace un médico para recetar?

Un médico ingresa en el sistema que estamos manejando actualmente en el Teodoro Maldonado, que es el AS400, y ese sistema entrega el inventario de los medicamentos que hay en base al levantamiento físico de las bodegas, pero los funcionarios no los registraban en nuestro sistema.

¿Qué tipo de medicamentos había en stock que no fueron despachados ni tampoco inventariados?

Enfermedades en muchos casos oncológicas y que tienen que ver con casos de retrovirales. No solamente estos fármacos costosos sino también otros económicos, el tema es que se convierte en una actitud recurrente. Otro caso adicional en bodegas era que se recetaba a pacientes muertos y por eso está en investigación en la Fiscalía.

Si se receta a personas fallecidas, esto es un caso grave. ¿Cuál es su lectura de esto?

Creo que las cosas que han ocurrido son graves, de hecho tienen que ser valoradas por la autoridad competente y tendrán las respectivas sanciones, y en ese sentido no vamos a descansar hasta que se descubra si fue una persona, un grupo de personas o una red que operaba y cuáles son los vínculos que tenían. Me preocupa que este tipo de cosas vengan sucediendo y además existan algunos actores como directores médicos y administrativos diciendo que ellos conocían de los casos y que habían denunciado y que no se ha hecho nada.

¿Qué cambiará entonces al interior de este hospital del Seguro?

Debe cambiarse el modelo de gestión porque tiene errores en el hospital, no así en muchos otros hospitales que vienen funcionando. Cambiaremos el sistema que utilizamos ahora, que es el AS400, por uno que se denomina ISOFT y permite tener un mayor control sobre lo que se está haciendo en términos de atenciones médicas, de entrega de fármacos, de dispensación de insumos, también en el uso de centros de imagenología, que es otro problema porque teníamos muchos aparatos parados porque faltaba un foco o una manguera, etc.

¿Qué más implica la emergencia y cuánto tiempo durará?

La emergencia no durará más allá de 5 meses, con un monto que no superará los $ 50 millones. Si el proceso cuesta hasta $ 11 millones, el resto servirá para implementar el complejo que siempre se ha pensado en el Teodoro Maldonado.
*Puede leer la entrevista completa en la web.

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