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Organizaciones piden que el Estado invierta en conservación

   Organizaciones piden que el Estado invierta en conservación
07 de julio de 2011 - 00:00

Según un último censo ambiental de identificación de la población del cóndor andino realizado en el 2009, en el Ecuador habrían no más de 50 individuos de esta especie.

Frente a este panorama, Paúl Tufiño, secretario del Grupo Nacional del Cóndor, advirtió que es indispensable que el Estado destine fondos exclusivamente para la conservación de esta ave emblemática.

Como una forma de conmemorar hoy el vigésimo aniversario de la declaratoria del día Nacional del Cóndor, organizaciones de conservación realizarán diversos eventos.

Sin embargo, lo más relevante es la presentación de una solicitud ante la Asamblea Constituyente para que el Estado realice mayor inversión y brinde más apoyo a planes de conservación del denominado Rey de los Andes.

Esto implica, según Tufiño, que los programas formen parte del presupuesto general del Estado. Especialmente el de protección del Cóndor, que desde el año 2000 impulsa el Ministerio del Ambiente con varios especialistas.

El mayor problema que enfrenta el cóndor es la actividad ganadera y la expansión de la frontera agrícola que afecta a su hábitat natural.

Geovanna Lasso, coordinadora del proyecto Conservación del Cóndor Andino en el Ecuador, indicó que en la actualidad se realizan trabajos de investigación en cuatro áreas protegidas: Cayambe-Coca; Cotacachi-Cayapas; Antisana y el Pululahua.

Con estos estudios, se busca actualizar los datos acerca de las amenazas que enfrentan  la especie y su hábitat, así como la disponibilidad de su alimento.

El estudio incluye la capacitación a guardaparques, biomonitores locales; educación ambiental y políticas de conservación.

Para esto se realizó una línea base sociocultural de las comunidades que habitan en el sector para verificar sus costumbres e  iniciar procesos de capacitación.

Finalmente, se trabaja en un programa de educación ambiental con la participación de niños y jóvenes de   los establecimientos educativos y  organizaciones comunitarias.

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