Organizaciones destacan el trabajo de la Senami
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), en España, se unió a la Federación Panafricanista, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la Federación Convergencia de Cultura y Almas Negras Positivas, para generar un espacio de reflexión en torno al racismo, el pasado 21 de marzo.
Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricanista, durante su ponencia destacó la responsabilidad asumida por el Gobierno sobre política migratoria.
“Países africanos o de América Latina podrían tomar como referencia las actuaciones de Ecuador ante ataques racistas como los ocurridos en Barcelona, cuando una joven compatriota fue agredida en un tren de Cercanías”, destacó.
Tras las ponencias se instalaron las mesas de trabajo en las que se trataron el racismo en un contexto de crisis económica y la reparación y memoria para comunidades indígenas y afrodescendientes.
El tema de la crisis estuvo presente entre los argumentos expuestos, la mayoría de los participantes coincidía en que el factor económico no puede ser utilizado como pretexto para realizar un recorte de derechos.
“Los recortes en sanidad no son admisibles”, afirmaba durante su intervención un ciudadano chileno, quien defendía que se debe aplaudir a las organizaciones de médicos que son objetores de estas medidas y defienden los derechos de sus pacientes.
Este año, a propósito de la fecha, se utilizó el lema «El racismo y el deporte», la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.
“Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales” según la ONU.