Operativos de la AMT se pueden realizar en cualquier parte de la ciudad
Si usted maneja por las calles de Quito no está exento de que un agente de tránsito lo detenga para revisar que tenga toda la documentación en regla y pueda movilizarse por la ciudad. Este proceso es normal y se lo efectúa en todos los sectores de la capital.
No hay impedimento alguno para que un agente solicite información al conductor. La Ley de Tránsito así lo ampara. Desde que se creó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito se realizan operativos de control diario y aleatorio.
Los uniformados revisan que se cumpla el ‘Hoy No Circula’, la matriculación y verifican también el correcto estado mecánico de los vehículos. Además, pedir la documentación de los conductores está permitido. Estos controles son enfocados, principalmente, para precautelar la seguridad vial de las personas.
"El primer objetivo es cuidar la vida de los transeúntes y de todos los actores viales, por eso motivo es que verificamos en la vía que los vehículos estén en buen estado, que los conductores tengan todos sus documentos habilitantes para evitar siniestros de tránsitos”, mencionó a EL TELÉGRAFO, Jorge Maldonado, jefe de operaciones de la AMT.
Para este fin, los agentes de tránsito están distribuidos en cuatro distritos de operaciones que son: sur, centro, norte y valles. Dentro de estos existen 10 jefaturas que se encargan de los diferentes sectores de la ciudad.
Según Maldonado, las contravenciones de todo tipo se registran a diario. El distrito que tiene mayor incidencia en las sanciones es el sur, especialmente por vehículos que aún no están matriculados. Además, mencionó que la denominada “hora valle” es la más frecuente para realizar operativos de control, puesto que el tráfico no es mucho como en la hora pico.
También indicó que la infracción más fuerte que un conductor y su vehículo puede inclumplir, es el manejar con llantas lisas puesto que es una contravención que está estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 383.
Este dice que si el vehículo tiene los neumáticos en este estado, la sanción es de 5 a 10 días de privación de libertad y 5 puntos menos a la licencia.