ONU quiere acabar con el feminicido
La violencia contra las mujeres y las niñas por el solo hecho de serlo alcanza niveles de impunidad “escandalosos” por no aplicarse medidas que frenen en varios países latinoamericanos, dijo Moni Pizani, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
Pizani señaló que pese a que se ha avanzado mucho en la erradicación de la violencia contra las mujeres, se trata de una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos.
“El hecho de que las autoridades no investiguen, enjuicien ni castiguen a los responsables de actos de tttviolencia contra la mujer, contribuye a crear un clima de impunidad”, afirmó. Agregó que en la región se trabaja en un Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.
Un objetivo prioritario del protocolo es precisamente promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los feminicidios; y consideró importante que los Estados tipifiquen el feminicidio y promuevan cambios en el servicio público de justicia.