ONU firmó acuerdo de protección a víctimas de trata en Ecuador
La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suscribieron un acuerdo para la protección de víctimas de trata en el Ecuador.
El objetivo del convenio es optimizar la coordinación entre ambos organismos para cooperar con las instituciones estatales responsables de la protección a víctimas.
Este convenio será una herramienta de referencia para la identificación y protección de hombres y mujeres víctimas de trata que requieran protección internacional, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en el Ecuador.
Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, afirmó “este acuerdo compromete a las dos organizaciones a continuar, reforzar y desarrollar actividades relevantes a la trata de personas”.
las denuncias receptadas por el Estado y los casos atendidos por organizaciones no gubernamentales determinan que en el país se dan casos de trata con diferentes fines, entre ellos: mendicidad, explotación sexual y laboral, servidumbre y trabajos forzosos.
Según datos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN) en el 2005 se registraron 99 denuncias de trata de personas, mientras que el 2009 hubo 882.