ONU estudiará causas de la desaparición de abejas
La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la continua desaparición de abejas en el mundo.
Tanto los pesticidas como fungicidas, aplicados en los cultivos de la agricultura industrial, son ingeridos por las abejas a través del polen. A esta conclusión llegaron biólogos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
En julio de 2013 se produjo el deceso de entre el 60% y 70% de abejas por colmena en ese estado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que de unas 100 especies de cultivo, que proporcionan el 90% del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas. De ahí la importancia de este insecto para garantizar el desarrollo de cultivos.
"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subraya Zakri Abdul Hamid, presidente fundador de IPBES.
Hamid confirmó que la evaluación comenzará en la primera mitad de este año. Estima que las primeras conclusiones sobre la magnitud del problema las obtendrán en diciembre de 2015. "Es una situación muy grave porque no solo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios", dice el científico.
La organización Greenpeace reportó en agosto del año pasado la muerte continua de abejas en Europa, precisamente en Hungría.
En el informe “El declive de las abejas”, la ONG alerta que el plaguicida Tiametoxam, aún cuando se concentra en bajas cantidades en el polen sí afecta a estos insectos.
Otro de los puntos que abordará la IPBES es la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que de continuar ambos procesos durante los próximos 25 años se reducirá la producción mundial de alimentos un 10%.