ONU cree factible recortar las emisiones de carbono en 2020
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) consideró ayer que es técnica y económicamente factible reducir para el año 2020 las emisiones de gases contaminantes a unos niveles aceptables.
En un estudio presentado en Londres, el Pnuma señala que todavía hay tiempo, aunque muy apretado, para conseguir que el ascenso de las temperaturas globales se mantenga por debajo de los dos grados centígrados hacia 2020.
Este informe fue divulgado cinco días antes de que casi 200 países se reúnan en Durban (Sudáfrica) para intentar alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira el año próximo.
El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el Pnuma.
El informe del organismo -titulado “Reducir la brecha de las emisiones”- cita como áreas con especiales problemas a la aviación y a la navegación, puesto que representan el 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.
“Las opciones para reducir las emisiones de estos dos sectores incluyen mejorar el uso de combustibles de bajo carbono. Para el sector de la navegación, una opción simple y prometedora es reducir la velocidad de los barcos”, señala el documento, en cuya elaboración han participado 55 científicos y expertos.
El texto presenta a los políticos unas ideas claras sobre cómo atajar el problema de las emisiones para 2020.
Entre otras cosas, el programa de la ONU propone recurrir a fuentes de energía renovables y a vehículos que funcionen con electricidad y reducir la deforestación.
“Este informe es una contribución vital ante los esfuerzos globales destinados a atender el peligroso cambio climático”, ha señalado en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Muestra que hay mucho por hacer y también que se puede cerrar la brecha si se actúa ahora. Este es un mensaje de esperanza y una importante llamada para la acción”, agregó Ki-moon.
El análisis detalla las investigaciones científicas sobre la diferencia que hay entre las promesas que han hecho los países para recortar las emisiones de gases contaminantes y lo que es necesario hacer con el fin de mantener como objetivo el ascenso de las temperaturas de solo dos grados centígrados para el año 2020.
“Este informe pone en manos de los gobiernos y los políticos información vital sobre las opciones que tienen si el mundo quiere cumplir con el desafío que supone el cambio climático”, señaló el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.
“Este año, los países podrán empezar sus deliberaciones en Durban con todos los escenarios económicos y técnicos a su alcance”, manifestó Steiner, quien participó en la presentación hoy del informe desde Nairobi a través de una conexión por cámara web.