ONU destaca labor de Bolivia y Ecuador en defensa de la Madre Tierra
Naciones Unidas resaltó este lunes las acciones legislativas realizadas por Bolivia y Ecuador para la protección de la Tierra y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.
Las declaraciones las realizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al intervenir en la apertura de una sesión especial de la Asamblea General con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Madre Tierra.
Bolivia adoptó un marco legal que protege específicamente a la Madre Tierra y la Constitución de Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza, apuntó el titular de la ONU.
Asimismo señaló que otros países y comunidades del mundo realizan progresos y convierten en hechos sus manifestaciones de respeto por el medio ambiente y a favor de su protección.
En su discurso, el máximo responsable de la ONU advirtió sobre la responsabilidad colectiva para la promoción de la vida en armonía con la naturaleza y llamó a reforzar el trabajo por el desarrollo sostenible.
Dijo que el planeta está en peligro por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales, el debilitamiento y erosión de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, las malas prácticas pesqueras y la creciente acidez de los océanos.
"Cuando amenazamos al planeta Tierra atentamos contra nuestro propio hogar y la supervivencia", alertó.
La sesión por el Día Internacional de la Madre Tierra consiste en un diálogo interactivo sobre los diferentes puntos de vista existentes en torno a las bases éticas de las relaciones entre la humanidad y el planeta tierra.
Entre los principales oradores están la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Belén Moncayo, el titular de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, y el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.
La fecha de la Pachamama fue instaurada en 2009 en una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras". (PL)