Publicidad
OMS: Epidemia de tuberculosis es grave
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la epidemia de tuberculosis es más grave de lo que se pensaba hasta ahora.
Un informe de la entidad precisó que el año pasado afectó a 10,4 millones de personas. “La investigación para una vacuna u otros tratamientos carece de fondos económicos suficientes”.
La cifra supera ampliamente a la del reporte previo de la agencia de Naciones Unidas, que fue de 9,6 millones de infectados en el mundo.
Según el informe, 1,8 millones murieron de tuberculosis en 2015, es decir, 300.000 más que el año anterior.
“El Informe Mundial de la Tuberculosis es un llamado de atención para cambiar el statu quo en la forma en que se atiende. Sus formas resistentes a los medicamentos están siendo diagnosticadas y tratadas”, reza un comunicado de Médicos Sin Fronteras.
De acuerdo con el estudio, la dimensión de la epidemia creció en gran medida porque los investigadores se dieron cuenta de que las estimaciones relativas a India desde 2000 hasta 2015 eran bajas.
Seis países representan el 60% de los nuevos casos: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.
La tuberculosis se produce por una bacteria, el bacilo de Koch, que en la mayoría de los casos se aloja en los pulmones y los destruye poco a poco.
Dos de cada cinco infectados no han sido diagnosticados, por lo que pueden propagar la enfermedad, que se transmite por vía aérea.
Medio millón de personas han sido contagiadas con formas de tuberculosis resistentes a los antibióticos. (I)