Ente de salud estima que el 40% de casos es prevenible
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. Solamente el año pasado causó 1,3 millones de decesos y se registraron 3,7 millones de nuevos casos.
Los organismos internacionales calculan que el número de casos aumentará el 32%, superando los 5 millones de nuevos casos hasta 2030 por el envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.
La OMS considera que el 40% de los casos se podrían prevenir evitando factores de riesgo clave, como el tabaco, consumo abusivo de alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.
De igual forma, el 30% puede curarse si detecta temprano la enfermedad y la tratan adecuadamente.
En Ecuador, en 1980 se registró el 6% de defunciones por esta causa, equivalentes a 57.020 personas, número que ascendió a 15% (64.790 pacientes) en 2015, es decir que se incrementó el 9% en el lapso de 35 años.
Desde 2013 se registra un aumento del diagnóstico de esta enfermedad ligeramente superior en los hombres que en las mujeres. El 20% de muertes en el país por cáncer en hombres y el 15% en mujeres son por afecciones al estómago. (I)