Oficinas del FCME en Carchi fueron allanadas tras negativa de dirigente de colaborar
La intervención en las oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) en Tulcán, Carchi, al norte del país, se logró concretar mediante orden de allanamiento otorgada por un juez de la provincia, medida que fue adoptada tras la negativa del dirigente del fondo para entregar de manera pacífica las instalaciones que serán administradas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
La intervención debía realizarse el pasado jueves pero fue infructuosa, posteriormente las oficinas del mencionado fondo (ubicadas en el edificio del exBanco de la Vivienda, calles Rafael Arellano y Ayacucho), en el centro de la urbe, amanecieron cerradas la mañana del viernes y el director del IESS trató de dialogar con el dirigente del FCME para realizar el traspaso de manera pacífica, acción que tampoco dio resultado.
De acuerdo a Cristian Pabón, director del IESS-Carchi, ante la negativa del presidente del FCME en dicha provincia de entregar las oficinas, el sábado se presentó ante la Fiscalía la novedad, incluso el fiscal de turno tomó contacto con el dirigente del FCME para que colabore y evitar el allanamiento, pero también recibió una negativa y a la Fiscalía no le quedó otra salida que solicitar una orden de allanamiento con juez, la noche del sábado se autorizó dicha petición, pero se la efectuó la tarde del domingo, por cuanto el sitio donde operaban las oficinas es un edificio residencial.
El allanamiento se realizó con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial (PJ), Criminalística y Fiscalía. Personal del IESS no pudo ingresar a las oficinas del fondo mientras las autoridades ejecutaban el procedimiento.
La Fiscalía indicó que la documentación y equipos quedarían bajo custodia policial, Pabón explicó que realizan los trámites respectivos para que se devuelvan los equipos y documentos y pasen a ser administrados por la entidad.
Mientras las oficinas del FCME permanecen cerradas y con custodia policial, en un espacio en las oficinas del IESS, ubicadas en el Parque Central de Tulcán, se atiende de momento. Pabón añadió que se colocará un punto de atención para que funcione el Fondo en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, el horario extendido de la tarde permitirá a los maestros asistir con tranquilidad a realizar sus trámites. En Carchi, 2500 docentes aportan al FCME.
Sin embargo, Marco Guerrero, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia, sostuvo que tomarán acciones legales a nivel nacional e internacional porque considera que el allanamiento se hizo de manera ilegal y arbitraria.
Dijo que recién hoy martes, la empresa auditora del fondo entregará el borrador a los directivos del FCME, no descartó que se efectúen movilizaciones en defensa de sus recursos aportados al fondo. (I)