Oferta navideña empieza a tomar fuerza en la urbe
El comercio de la Navidad y, en consecuencia, la pelea por los consumidores se inició en la presente semana con la apertura de ofertas y promociones por parte de tres grande tiendas departamentales: De Prati, Guimsa y Buenhogar.
La justificación de la decisión de exhibir sus productos en esta fecha, según Francisco Matamoros Quiroz, de la consultora Franbur, es una estrategia mundial de ventas. “La segunda semana de septiembre es el lapso adecuado para que las jefas del hogar empiecen a comprar los adornos navideños que engalanarán las casas en las fiestas de fin de año”.
El mercado, dice el analista, es altamente receptivo en esta fecha del año y advierte a las personas que el fin de año está cerca.
Precisamente esto se observa desde ayer en las calles 10 de Agosto y Pichincha, Chimborazo y Clemente Ballén, y Luque y Chile, donde los árboles artificiales son los principales elementos que se expenden. Sus precios varían, según su tamaño y calidad, entre los $33 y $240.
“El segundo paso inmediato que tomarán los locales comerciales será iniciar la promoción de juguetes con agresivas campañas publicitarias a mediados de octubre”, expresa.
Los precios varían dependiendo de la procedencia. Los más costosos son los importados de los mercados de Europa y Estados Unidos. Por ejemplo: un muñeco articulado de Papá Noel está en $ 64 y un José -esposo de María- cuesta $ 94.
Los artículos de menos costo son lo de procedencia asiática. Un juego de luces está valorado en 2 dólares; un set completo del nacimiento del niño Jesús, en $ 24; y muñecos que mueven partes de su cuerpo en $30 o $ 55.
Mientras que los adornos del árbol navideño tienen un costo que va desde $1,50 hasta los $4. No obstante, los elementos que son artesanales doblan esos precios y hasta los triplican.