Nueve casos de transmisión de zika de madre a feto en el país
En Ecuador, desde el año pasado hasta la semana 16 de 2017, 400 mujeres embarazadas contrajeron zika. En 9 casos hubo transmisión vertical (de madre a feto): 3 de ellos resultaron con malformaciones congénitas relacionadas con el virus, otros 3 tienen diagnóstico no concluyente y 3 más no presentaron afectaciones.
Estas cifras las anunció este jueves la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien pidió a la ciudadanía que redoblen esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas del contagio del virus Zika ante las complicaciones congénitas para el niño.
El año pasado 2.946 personas (incluidas las embarazadas) tuvieron la afección y en lo que va de este 2017 van 634. Las provincias con más casos son Manabí, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.
El zika se transmite de madre a feto, por relaciones sexuales (permanece en el semen hasta 6 meses), por transfusiones sanguíneas. Tiene una incubación de 3 a 12 días después de la picadura.
De cada 4 personas contagiadas, solo una presenta síntomas (duran de 2 a 7 días), lo que resulta un desafío, ya que pueden propagar el virus sin saberlo o –en el caso de las embarazadas– pueden tener el riesgo de malformaciones del feto, también sin sospecharlo.
Los signos más comunes del zika son alza térmica menor a 38°, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis seca (ojos rojos sin secreción). En ocasiones se presenta dolor muscular y dolor de cabeza.
La enfermedad se transmite en 66 países. En América los más afectados son Brasil y Colombia.
Para combatir el contagio de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública aplica control químico y físico de criaderos de larvas (abatización y destrucción de criaderos) y fumigación, en colaboración con la comunidad.
En lo que va de este año se ha realizado el control de criaderos en 1’473.226 casas y fumigación en 520.330. (I)