Nuevas pruebas para detección del covid-19 son más baratas y rápidas
En Ecuador, la tendencia de contagios en estas últimas semanas se mantiene estable. Para este 23 de septiembre se registra un total de 129.892 casos positivos y 102.852 pacientes recuperados. El Ministerio de Salud contabiliza 7.375 muertes por esta causa y otras 3.796 probables, que suman un total de 11.171 en el contexto de la pandemia. Al momento 692 personas se encuentran hospitalizadas pero estables y 360 mantienen un pronóstico reservado.
Es decir que la emergencia no ha terminado.
Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con mayor incidencia. Quito es la ciudad que lidera las estadísticas con 32.543 personas contagiadas hasta la fecha. Según información de la Secretaria de Salud, desde mayo se han aplicado 70 mil pruebas LAMP, actualmente la administración municipal procesa 1.500 al día.
Byron Nuñez, médico infectólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, indicó que existe un nuevo método para el diagnóstico de la presencia del virus. Una prueba similar a la PCR, que busca estructuras del virus en el paciente en las primeras etapas de la enfermedad. Se trata de un test para la detección de antígenos del SARS-Cov-2 en los fluidos respiratorios que arroja resultados en cuestión de 10 a 15 minutos.
“Sirve para diagnosticar a personas con síntomas. Por inmunocolorimetría se puede determinar si un paciente es positivo con una especificidad del 99.6 por ciento”, puntualizó el especialista.
A diferencia de las PCR, para el procesamiento de estas pruebas no se requiere de tecnología de alta complejidad, ni de profesionales de alto nivel. Se trata de un examen que, a decir de Nuñez, se puede hacer en consultorios, centros y subcentros de salud.
Estos factores permitirán que la prueba se comercialice a un costo menor, aunque el galeno precisó que deberá ser prescrita por un especialista ante la sospecha de la enfermedad y procesada por personal idóneo, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, ya que se trabajará con muestras biológicas.
Según Jaime Calvas, representante de la empresa SIMED, el primer lote de pruebas de detección de antígenos ya se encuentra en el país y su aplicación comenzará en las próximas semanas.
Esta nueva herramienta para el control de la pandemia ya está validada por la Organización Mundial de la Salud y muy pronto formará parte de sus algoritmos, sobre todo para que pueda utilizarse en sitios donde la biología molecular no está al alcance. (I)