Nueva técnica mejora tratamiento del Parkinson
Una técnica de estimulación cerebral profunda conocida como DBS ha proporcionado beneficios terapéuticos para trastornos motores como la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado en el último número de la revista especializada Neuron.
La DBS implica la implantación de un dispositivo médico que funciona como un “marcapasos cerebral” y que envía impulsos eléctricos a regiones específicas del cerebro.
Esos impulsos alteran la actividad cerebral “de manera controlada”, de acuerdo con el estudio.
“Aunque los principios subyacentes no están del todo claros, la DBS ha proporcionado significativos beneficios terapéuticos para los trastornos motores como la EP (enfermedad de Parkinson) y otros afectivos como el dolor crónico y la depresión”, según los autores de la investigación.
Los investigadores sostienen también que el uso de la DBS en enfermos de Parkinson ayudó a aliviar los síntomas motores y a reducir la actividad neuronal anormal.
“Nuestra esperanza es ver en un futuro próximo una nueva era de las estrategias de estimulación cerebral profunda como la DBS”, explicaron el doctor Boris Colofonias y el profesor Hagai Bergman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Esas estrategias, según los expertos, tienen “potencial” no solo para el tratamiento del Parkinson, sino “quizá también para otros trastornos neurológicos”.