Nueva fase de U. del Adulto Mayor iniciará a mediados de abril
Con el propósito de continuar incentivando la participación activa de las personas de la tercera edad en la provincia del Azuay, este 16 de abril arrancará en Cuenca la segunda etapa del programa académico denominado “Universidad del Adulto Mayor”, una institución que busca fomentar la participación de este grupo social en un espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje permanente.
El programa se ejecuta luego de la suscripción de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Universidad de Cuenca, la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores, el Hogar Miguel León, el Programa Académico de Capacitación para el Adulto Mayor y el Municipio de Cuenca.
Saúl Chalco, coordinador del Programa, expresó que el curso tendrá una duración de tres meses y las clases se dictarán de 15:00 a 17:00 los martes, jueves y viernes. “Realizaremos una sesión solemne como acto inaugural en el Hogar Miguel León, donde estarán presentes los graduados del primer nivel, quienes compartirán la experiencia con los nuevos alumnos”, dijo.
Desde marzo pasado en este hospicio se brinda información sobre el curso y se receptan las matrículas. Los alumnos deben cancelar $50 en el inicio del programa y una pensión de $20 cada mes.
Este dinero solventará el pago de especies a la universidad, gastos administrativos y alimentación. Esta iniciativa ha sido ya replicada en Quito y arrancará la misma fecha en el sector de Conocoto, donde las clases comenzarán con 50 personas.
Durante su etapa de capacitación, los adultos mayores recibirán los módulos de gerontología, buen vivir y comunicación electrónica, de dos niveles cada uno, donde realizarán talleres de pintura, canto, risoterapia, entre otros, que serán dictados por docentes capacitados de la Universidad de Cuenca. “La experiencia del primer nivel ha sido muy positiva; siempre existen cosas que ir ajustando. En el ciclo anterior se graduaron un total de 71 alumnos que recibieron clases teóricas y prácticas.
Muchos de ellos gracias al curso se han logrado integrar a la sociedad con diferentes actividades, una de las más grandes complicaciones que tienen las personas de la tercera edad”, aseveró María José Vásquez, miembro fundadora del programa.
El MIES facilitó un área física denominada “MiESpacio de Sabiduría”, ubicada en la calle Sucre y Hermano Miguel, de Cuenca, para que se desarrolle el programa de capacitación.
Además, a los graduados se les ofrecerán talleres y pasantías para que actualicen sus conocimientos y puedan formar parte de la comisión académica de la Universidad del Adulto Mayor.
Para Cecilia Vázquez, adulta mayor y coordinadora de la Fundación Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el programa es una alternativa para que las personas de la tercera edad aprendan principalmente a sentirse útiles. “Tenemos muchas esperanzas en esta capacitación. Ya participamos con algunos de los adultos mayores en la primera etapa; ahora queremos que otros puedan entrar, solicitaremos a los dueños de la Fundación que apoyen con los gastos para que nuestros compañeros se capaciten”, indicó.
Fanny Cárdenas, directora distrital del MIES, informó que los certificados que se entregarán a los graduados cuentan con el aval académico de la Universidad de Cuenca y que se trata de una propuesta vinculada con todo el proceso de educación superior.
El cupo máximo de alumnos en esta institución es de 120 personas. Al momento se encuentran inscritos 60 interesados y las matrículas estarán abiertas hasta el próximo 15 de abril.