Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de Medicina al estudio de células

Suecia, Estocolmo.- Dos científicos estadounidenses y un alemán recibieron ayer el Premio Nobel de Medicina 2013.

Randy Schekman, James Rothman y Thomas Südhof fueron los médicos galardonados por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.       

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado", según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que la carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes.

Schekman declaró que se sintió conmovido cuando recibió la llamada de Estocolmo. “Mi reacción cuando me enteré fue de incredulidad y alegría", afirmó este profesor de 64 años, que enseña biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (USA).

Rothman, un profesor de 62 años y director del Departamento de Biología Celular en la Universidad de Yale, también en Estados Unidos, dijo que se sentía "extremadamente honrado" de ganar este premio.

Los tres llevaron a cabo sus trabajos de investigación en forma independiente. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. "Por ejemplo, la insulina es fabricada y luego liberada en la sangre, y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de un nervio al otro. Esas moléculas son transportadas en la célula en pequeños paquetes llamados vesículas", explicó el jurado.

Estos científicos galardonados con el Nobel de Medicina "han descubierto los principios moleculares que rigen la forma en que esta carga es entregada en el lugar correcto de la célula, en el momento adecuado", agregó.

Schekman comenzó su investigación en los 70, estudiando la base genética de la célula y utilizando como modelo a la levadura. Descubrió que las células que tenían una maquinaria de transporte defectuoso, creaban un sistema similar al del transporte mal organizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media