Testimonio de alicia cawiya
“No deberían sacarnos la sangre”
Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani, reconoce que en su comunidad todavía prevalecen los recuerdos sobre la extracción de sangre sin consentimiento por gente extranjera, especialmente de las petroleras. “Nos sentimos mal, no deberían sacarnos la sangre. Nosotros nos preguntamos por qué están investigando nuestra sangre. No somos animales. Se debía consultar primero a los pueblos waoranis”, explica.
Esta nacionalidad tiene alrededor de 3.800 miembros que viven en las provincias de Pastaza, Napo yOrellana. Sus pobladores subsisten por la caza, la recolección de vegetales y la agricultura.
Su territorio es conocido también por poseer infinidad de plantas medicinales que los han mantenido en condiciones óptimas de salud.
Esta realidad es para Alicia Cawiya uno de los motivos por los que investigadores científicos ingresan a sus territorios. “Las plantas que son nuestras las quieren otros países para explotarlas para medicina. Pero no queremos que nos exploten porque es nuestra medicina ancestral. Debemos respetar porque en la Constitución se habla de los derechos de la naturaleza”, explica.
La líder cuenta que funcionan 7 petroleras en sus territorios y con la presencia de enfermedades que antes no conocían ahora empiezan a atacarlos. Alicia cuenta que hace días murió un niño por una protuberancia en su cuerpo. Quienes lo atendieron dijeron que se trataba de un cáncer. Por ello reconoció que la comunidad está preocupada porque el pueblo adquiere enfermedades que antes no se conocían. “Nuestros niños caminan sin zapatos”.
La líder dice que actualmente en el territorio waorani todavía están presentes las petroleras que causan daño a su territorio. “No queremos gente ajena. Nosotros queremos que nos respeten por los derechos que tenemos”, puntualiza Alicia. Mientras que reconoce que la sangre para ellos es sinónimo de vida y rechazan tajantemente que se extraigan muestras sin consultarles.