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CES prueba el reglamento de Régimen Académico

CES prueba el reglamento de Régimen Académico
21 de noviembre de 2013 - 17:00

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó hoy -por votación unánime- todo el reglamento del Reglamento de Régimen Académico. En un debate que duró cerca de cinco horas, los 85 artículos, 15 disposiciones generales al igual que las 14 disposiciones transitorias.

Entre las principales reformas que tendrá la educación superior están las nuevas formas de titulación, las prácticas, la carga horaria, entre otras.

Para títulos de tercer nivel se contemplan: proyectos de investigación (similares a las tesis), análisis de casos, estudios comparativos, propuestas tecnológicas, modelos de emprendimiento, entre otras. Las universidades deberán contar al menos con dos de estas opciones y el estudiante podrá escoger entre ellas.

También se estableció que el estudiante dedicará 200 horas para realizar los trabajos de titulación en caso de que sean carreras técnicas. Si son especialidades de tecnologías se dedicarán 240 y en caso de licenciatura serán 400 horas.

Los trabajos de tesis en títulos de cuarto nivel serán más exigentes que los del tercer nivel. Contemplarán más indagaciones académicas. En las maestrías de investigación solo se realizarán tesis. Si son especialidades existe la opción de realizar análisis de casos, proyectos de investigación, etc.

El pleno concluyó que las maestrías profesionales también contemplan estas opciones pero en un ámbito de mayor exigencia investigativa.

En cambio, los docentes tendrán que impartir como mínimo tres asignaturas en varios paralelos (cursos). Esto, con el propósito de mejorar la calidad educativa en las aulas.

Marcelo Cevallos, consejero del CES, explicó que el Reglamento de Régimen Académico fue socializado hace varios meses en el país. Se establecieron mesas de diálogo con 351 instituciones. Se realizaron charlas con 2.065 estudiantes universitarios y 667 alumnos de instintos tecnológicos.

René Ramírez, titular del CES, explicó que este reglamento se plantea para que los estudiantes no interrumpan su formación. Indicó que en la actualidad existen 44.000 personas sin titularse.

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