Niños y TV, una relación de cuidado
Daniel, de 9 años, pasa largas horas frente al televisor. Aunque ve algunos programas que son producidos en el país (como sitcoms o series), su consumo televisivo está enfocado casi totalmente en dibujos animados que se emiten por televisión pagada. Ben 10, Hora de Aventura y Dragon Ball Z, son algunos de sus programas favoritos.
En las franjas de los canales locales algunos ofrecen más y otros menos programas dedicados a este grupo objetivo, que va desde edades maternales y preescolares, hasta la preadolescencia. Algunos de ellos van enfocados netamente al entretenimiento y otros apuntan a la enseñanza.
“La oferta ha ido creciendo y diversificándose. Algunas propuestas son más imaginativas que otras, unas más formativas, otras menos, muchas de ellas están acompañadas de juguetes o camisetas que se ofrecen en el mercado. Los niños son expuestos a largas horas porque además hay oferta televisiva infantil las 24 horas del día”, explica la psicoanalista María Ortega.
La gerente de programación de Ecuavisa, Karina Medina, sostiene que los programas dirigidos a los más pequeños ocupan la franja de 06:00 a 07:00, con un rating del 26% cada sábado. “Al momento de seleccionar un programa infantil escogemos aquellos que cumplen con la función principal de educar. A ellos les gusta descubrir lo nuevo (...). Están ansiosos por aprender y es importante que lo hagan de una manera fácil y entretenida”, indica la ejecutiva.
No obstante -según la experta socioeducativa- esto no debe reemplazar las vivencias personales a las que se exponen los infantes en sus primeros años. “En la medida en que los niños están pegados a la televisión, están dejando de explorar, descubrir, hacer, construir. Ellos necesitan conocer y armar sus propias versiones del mundo que los rodea, y esto solo se logra a través de experiencias propias”, sostiene Ortega.
12.75 horas es la cantidad de tiempo semanal que el ecuatoriano
destina al consumo televisivoRecientemente, Ecuador TV (ECTV) estrenó el espacio “Veo Veo”, que a través de personajes que representan las regiones del Ecuador hablan de temas como geografía, historia, flora y fauna. Se transmite durante una hora, diariamente, de 06:00 a 07:00. “En la programación infantil ponemos énfasis en productos nacionales que visibilicen contenidos propios como expresiones y nombres de las cosas”, indica Marcelo del Pozo, director de programación de ECTV.
Según indica, además de este nuevo espacio tienen otras franjas en otros horarios, desde las 09:00 hasta las 12:30 y también en la tarde desde las 14:30 hasta las 17:00, con un total de 10 programas para niños. Otros canales de TV se enfocan en los programas o series infantiles para menores de 6 a 12 años, como el caso de Gama Tv y Canal Uno. “Tivi” es un espacio producido en el país por GamaTv pero que pertenece a una franquicia extranjera, el cual se transmite los sábados y domingos de 14:00 a 14:45. En Teleamazonas, “Oie” es un espacio con conducción nacional, en el que se transmiten también varios dibujos animados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en una encuesta sobre el uso del tiempo (esparcimiento y necesidades nacionales) se determinó que los ecuatorianos destinan 12.75 horas al consumo televisivo a la semana. Esta cifra es la segunda en la medición donde se consideran aspectos como dormir y comer.