Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños y adolescentes podrán acceder a actividades lúdicas y deportivas después de clases

Un total de 15.000 niños y adolescentes de escuelas y colegios públicos del país podrán contar con actividades lúdicas y recreativas después de las clases. Los ministros Cecilia Vaca, de Coordinación de Desarrollo Social, Freddy Peñafiel, subrogante de Educación y Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir firmaron ayer un convenio marco de cooperación dentro del proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación.

La iniciativa, según contó Vaca, pretende cultivar una serie de valores que fortalezcan el proceso educativo de los jóvenes. Manifestó que es un primer paso a una política de actividades extracurriculares, que busca poner en marcha el gobierno. Indicó que se pretende contar con actividades deportivas, culturales y de movimientos juveniles.

Vaca explicó que en un primer momento se trabajará con la Asociación Scout "por la trayectoria que tienen en el Ecuador y en el mundo, como un movimiento juvenil que promueve actividades al aire libre". Por esta razón, la iniciativa arrancará con campamentos y grupos juveniles que se crearán en los diferentes establecimientos.

Contó que con el Ministerio de Educación se trabaja en la creación de clubes como de Matemática, Lectura, Periodismo, "que respondan al interés que tenga cada escuela". manifestó que estas actividades serían parte del currículum de este Ministerio.

Detalló que aún se evalúan si estas actividades extracurriculares podrían ser de obligatorio cumplimiento, "como estamos arrancando por fases, difícilmente podríamos generar una obligatoriedad en este momento hasta que tengamos una propuesta real, pero soñamos que todos los jóvenes del país puedan realizar estas actividades e integrar clubes que les permitan ser y crecer como ciudadanos".

En una primera fase se trabajaría con 70 escuelas en la formación de los grupos scout. Precisó que se iniciará con las zonas emblemáticas de Sigchos, Jama-Perdernales y la Joya de los Sachas, así como con proyectos concretos en Quito y Guayaquil, en donde hay mayor población urbano- marginal.

Además de la Asociación de Scouts se tiene previsto trabajar las escuelas deportivas con el Ministerio de Deportes. Explicó que la idea es hacer una calificación de todas las organizaciones de la sociedad civil que tengan propuesta de trabajo con jóvenes y así ofertar una variedad de opciones.

Jimena Naranjo, representante de la Asociación Scouts, dijo que el principal objetivo del movimiento es la educación no formal de los chicos para promover su formación como buenos ciudadanos. "El movimiento les brinda oportunidades educativas", dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media