Niños y adolescentes en situación de enfermedad podrán participar en certamen
La Vicepresidencia de la República del Ecuador junto con el Ministerio de Educación, con el apoyo y permiso de adaptación por parte de la Región de Murcia y su equipo de la Consejería de Educación, convoca a la primera edición del Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, versión Ecuador.
El concurso está dirigido a potenciar en los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado, los poderes maravillosos de la lectura y la escritura, así como a estimular sus capacidades creativas y literarias.
El certamen se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases: Podrán participar en este concurso literario las y los estudiantes que hayan acudido o están actualmente atendidos por el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación durante el año escolar 2020 – 2021.
Las aulas hospitalarias son un espacio educativo con características específicas, que funcionan en 75 establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y cinco Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), cuyo objetivo es proporcionar atención educativa y garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado.
Este concurso, que lleva por nombre un verso de Dulce María Loynaz, escritora galardonada con el premio Cervantes en 1992, se realiza en España desde 2007 con buenos resultados, en niños enfermos, donde el proceso creativo ha contribuido a la resiliencia.
En Ecuador, 23.400 niños y adolescentes padecen enfermedades catastróficas, de ellos, 16 mil tienen cáncer, el 60% es leucemia. Debido a sus tratamientos, deben permanecer periodos prolongados en hospitales, donde es fundamental adaptar actividades acordes a su entorno y a su nuevo estado físico y emocional.
La Vicepresidencia de la República se encarga de la articulación y seguimiento de la estrategia integral para la atención prioritaria de niños y niñas que padecen enfermedades crónicas o degenerativas, de acuerdo a la delegación de funciones en el eje social establecidas en el Decreto 1106.
En esta línea, promueve la estrategia Círculo Manos que Alivian con enfoque en asegurar la humanización y profesionalización del servicio público de quienes brindan atención a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con enfermedades catastróficas.
Temática
“Algunos recuerdan sueños ocasionalmente, mientras que otros los experimentan diariamente. Pero nadie puede dormir sin tener sueños, con independencia de que al despertar los recuerden o no”, Swami Sivananda, de su libro “La Filosofía de los sueños”.
Los relatos para el presente certamen partirán de la temática: “Los sueños”.
El mecanismo es el siguiente: las y los participantes deben relatar experiencias oníricas, soñadas, verdaderas o imaginadas; ensueños que les hayan acercado a mundos enigmáticos y misteriosos, donde se hayan vivido situaciones irreales, emociones intensas. Deben utilizar la imaginación, la creatividad, la fuerza y los valores positivos para que el relato de sus vivencias en el mundo de los sueños se pueda convertir en intrigante medicina.
Categorías
Se establecen tres categorías de participación, por edades: - Categoría A (de 6 a 9 años) - Categoría B (de 10 a 13 años) - Categoría C (de 14 a 17 años). Se entregarán tres únicos premios, uno por categoría de edad.
Los premios son: Para las aulas hospitalarias: Una dotación de libros para la biblioteca de cada aula hospitalaria a la que pertenezcan los ganadores.
Para los estudiantes: Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría A. Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría B. Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría C. A los docentes responsables, por su participación y mediación en el proyecto, se les entregará un certificado y un lote de libros.
Características de los relatos
Las obras presentadas deberán ser escritas en castellano, de un máximo de cinco páginas. Los relatos deberán ser originales y no haber sido publicados ni premiados en ningún otro concurso. Serán presentados en formato PDF, en letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1,5 y todos los márgenes de 2,5.
Cada autor podrá presentar un máximo de dos relatos, pero solo podrá ser seleccionado uno de ellos como ganador, de ser el caso. En la portada de los relatos constará el título propio elegido, el seudónimo del autor y la modalidad por la que participa (A, B o C).
La portada no se considerará dentro del máximo de páginas del relato. Los relatos, por tanto, no irán firmados con el nombre del autor y se enviarán al siguiente correo electrónico: [email protected].
Se remitirán dos archivos adjuntos: 1. El primer archivo, que incluirá el relato en formato PDF, llevará por nombre el título del relato. El relato deberá contener al final solamente el seudónimo, por tanto no deberá tener el nombre del autor. Ejemplo del nombre del primer archivo: Volaba hasta que me desperté.
El segundo archivo llevará por nombre SUEÑOS, seguida del título del relato. Ejemplo del nombre del segundo archivo: SUEÑOS Volaba hasta que me desperté.
Este segundo archivo que iniciará con la palabra SUEÑOS incluirá los datos personales del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, ciudad de domicilio, teléfono, correo electrónico, categoría por la que participa, Aula Hospitalaria a la que asiste o asistió, dirección postal, nombre completo del docente que apoyó, número y correo electrónico del docente de aulas hospitalarias).
El envío de los relatos se realizará por correo electrónico a la dirección: [email protected] indicando en el asunto: Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, versión Ecuador.
Las y los estudiantes podrán contar con el apoyo del docente del Programa de Aulas Hospitalarias, quien participará como mediador del proceso creativo del texto; de ninguna manera podrá intervenir en el contenido. (I)