Niñas violadas de Ecuador, Guatemala y Nicaragua exponen denuncian ante la ONU
Cuatro casos emblemáticos de niñas latinoamericanas que sobrevivieron a la violencia sexual y fueron obligadas a ser madres, fueron denunciados este miércoles 29 de mayo ante el comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
A raíz de esto, se desarrolló la campaña regional Son niñas, no madres, creada para concientizar sobre la violencia ejercida en niñas obligadas a gestar y a exigir a los Estados políticas públicas que garanticen la salud y los derechos de las menores.
Susana, Norma, Lucía y Fátima, las cuatro sobrevivientes de violencia sexual, quedaron embarazadas cuando tenían menos de 14 años. Hoy ellas exigen justicia y abogan por el futuro de todas las niñas latinoamericanas.
En Quito, Cuenca, Guayaquil y Ambato, diferentes organizaciones sociales presentaron esta campaña. La violencia sexual y embarazo forzado en niñas de 9 a 14 años es una situación que preocupan a las ONG con relación a este tema.
En Cuenca, en el Parque Calderón, representantes de organizaciones sociales presentaron cifras que apuntaron que 2000 niñas dan a luz en Ecuador cada año.
Por qué las vidas de las niñas importan Cuenca con #NiñasNoMadres luchando por la justicia pic.twitter.com/J8bX8RYv1N
— Surkuna? (@SurkunaEc) 29 de mayo de 2019
En la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, se expusieron varios casos de violencia de este tipo.
En Quito, en una acción simbólica por Norma -quien a sus 13 años fue forzada a la maternidad producto de incesto- Un grupo de mujeres recordaron que la menor demanda al Estado por negarle sus derechos y para evitar que su historia se repita.
Más detalles
Norma fue abusada por su padre; Susana por su abuelo; Fátima, por un profesor amigo de su mamá, y Lucía, por un sacerdote. Las cuatro reportaron su caso ante las autoridades de sus países, pero hasta el momento, ninguno de los responsables han sido sometidos a la justicia.
Los casos de estas niñas, todas menores de 14 años en el momento de los hechos y quienes prefirieron mantener sus verdaderos nombres en el anonimato han sido expuestos ante la ONU.
Hay que resaltar, que esta es la primera vez que se presentan cuatro demandas separadas, pero de manera simultánea, de casos de violencia sexual contra niñas.
Estamos en diferentes ciudades de #AméricaLatina pidiendo un alto a las maternidades forzadas que enfrentan las niñas de la región. ¡Súmate! tu voz es importante para que los Estados reconozcan el problema y actúen, porque son #NiñasNoMadres. pic.twitter.com/0XNucR8U5d
— NiñasNoMadres (@NinasNoMadresLA) 29 de mayo de 2019