Los futuros periodistas se interesan más por lo digital
Nicole Foss tiene 24 años y está en séptimo semestre de Comunicación Social. Una carrera que históricamente ha sido el punto de arranque para los futuros periodistas de prensa, radio y televisión.
Sin embargo, ella es el vivo ejemplo de cómo el interés laboral de quienes estudian comunicación ya no va ligado a realizar periodismo en sí.
Ahora Nicole quiere trabajar en comunicación estratégica o en relaciones públicas.
Dos ramas que, según dice, la posibilitan ejercer su carrera ante las limitadas plazas para periodistas que ofertan los medios de comunicación tradicionales.
“Cuando tomé la decisión de estudiar comunicación pensé que mi único fin sería ser reportera”.
Para Mariuxi León, catedrática universitaria, “es válido que quienes se preparan opten por otro camino que no sea el periodismo.”
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el campo comunicacional se encuentra en los últimos cinco lugares de actividades que generan empleo en Ecuador.
Para León este fenómeno origina que más personas que estudian comunicación se inclinen por campos ligados al marketing y la publicidad.
Otra alumna que está próxima a egresar es Geovanna Navia. Para ella los periodistas tienen una opción si solo piensan en lo tradicional.
“La era digital ha abierto una nueva posibilidad para los futuros comunicadores”, dice Navia, quien cursa el noveno semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. “La meta y el modernismo es elaborar contenido en redes para empresas”.
Pero no todo está perdido para el periodismo como tal. “Ahora el camino es emprender”, apunta Mariuxi León.
La también graduada como periodista pondera ciertos emprendimientos como La Posta y GK. Según dice, estos medios no tradicionales han encontrado en el periodismo su forma de emprender y, sobre todo, han abierto plazas de empleo a una nueva generación de profesionales. “No nos podemos quedar anclados en lo tradicional”. (I)