National Geographic premió a una asociación huaorani
El presidente de la Asociación Quehueri’ono, Moi Enomenga, recibió el premio “National Geographic Society/Buffet” al Liderazgo en la Conservación en América Latina.
Enomenga, junto con otros ambientalistas, recibió $ 25.000 en una ceremonia en la National Geographic Society en Washington (Estados Unidos).
Enomenga ha dedicado su vida a defender, a través del ecoturismo, la cultura tradicional del pueblo huaorani y su entorno local -la selva tropical amazónica en el noreste de Ecuador-.
Los premios reconocen el trabajo sobresaliente de los ganadores y sus aportes de toda una vida para la comprensión y la práctica de la conservación en sus países. Moi Enomenga ha dedicado su vida a defender, a través del ecoturismo, la cultura tradicional del pueblo huaorani y la selva tropical amazónica.
Desde su adolescencia, Enomenga se preocupó por los derechos de su pueblo y tierra, consciente de las amenazas planteadas por agentes y compañías petroleras que trabajan en el territorio. Casi una cuarta parte de las comunidades huaorani, incluyendo la comunidad de Enomenga, Quehueri’ono, se encuentran a lo largo de las carreteras del petróleo.
Enomenga ha luchado para asegurar que el impacto de la construcción de carreteras sea mínimo y el medio ambiente y la integridad de su comunidad no sean violados.
La incansable campaña de Enomenga para proteger la tierra ayudó a los huaorani a obtener su título legal del Parque Nacional Yasuní, el mayor territorio indígena en Ecuador y una reserva de la biosfera, declarada por la ONU.
El galardonado huaorani ayuda a resistir las iniciativas más destructivas de la industria petrolera.