Naciones Unidas no ha logrado meta de escolaridad infantil a nivel mundial
Hoy 47 países conmemoran el Día del Niño, y varias organizaciones no gubernamentales han publicado cifras sobre las condiciones de vida de los infantes, especialmente las relacionadas a la educación y el trabajo infantil.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, se planteó en 2012 dentro de sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio, que como meta para 2015 todos los niños tendrían que haber completado un ciclo de educación primaria; pero según datos recientes de la Unesco sobre matriculación escolar, 58 millones de niños y 63 millones de adolescentes no están todavía escolarizados.
De acuerdo al sitio web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor del mundo hay 120 millones de niños entre 5 y 14 años que se encuentran en situación de trabajo infantil, dejando a un lado sus estudios. Pero la página de la ong internacional de apadrinamiento para niños, Humanium, indica que hay cerca de 250 millones de niños trabajadores y más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas.
Además, cada año más de 1 millón de ellos son víctimas de tráfico humano. Sobre este punto, en el sudeste asiático y en el Pacífico son utilizados para abastecer redes de prostitución, empleados domésticos, o para laborar en fábricas textiles.
En África son vendidos por ganado y luego explotados en plantaciones o minas. En América son utilizados por los narcotraficantes o para turismo sexual; y en Europa sirven como mano de obra barata o redes de prostutición en Europa del Este.
Esta fecha surgió después de la 1ª Guerra Mundial, cuando se generó preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. En 1927 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, realizada en Ginebra, se declaró al 1 de junio como fecha para el Día Internacional del Niño.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno estimara conveniente. (I)