Nace la mayor organización de maestros del país
No importó la lluvia ni los extensos trayectos que debieron cumplir para llegar a la cita en Cemexpo, ubicado en el norte de Quito. Allí, alrededor de 18 mil docentes de los distintos lugares del país se dieron cita a la primera asamblea nacional de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, que ayer nació jurídicamente.
“Es la primera vez que estoy en Quito y me siento satisfecho porque vine para apoyar a una organización que como yo busca revalorizar la carrera del docente y lograr una enseñanza de calidad y calidez”, indicó Walter García, maestro del colegio Cuero y Caicedo, ubicado en Morona Santiago (Amazonía).
Desde las 06:00 de ayer, buses y autos particulares se dieron cita en el Centro de exposiciones en la vía a la Mitad del Mundo. El espacio era pequeño para albergar a los concurrentes que alentaron, con globos, banderas y aplausos, la presencia del presidente Rafael Correa.
Las maestras, que superaron en número a sus colegas hombres, no perdieron la ocasión para agradecer el apoyo al Mandatario, quien no ocultó su emoción por la cantidad de docentes que asistieron a la primera convención.
“Este día quedará marcado porque nace la mayor organización de maestros en la historia del país. Esto demuestra que somos más y que unos cuantos tirapiedras no lograron secuestrar la educación, ni secuestraron nuestros sueños”, refirió el presidente Correa, quien a la vez recalcó que pese a cualquier inconveniente económico se seguirá invirtiendo en educación.
“Con talento humano los países hacen florecer los desiertos (...). Al momento está organizado el sistema educativo desde el vientre de la madre, porque en educación mientras más temprano se invierta, es más eficiente y rentable”, añadió.
La nueva organización, que espera aglutinar a la mayoría de profesores del país, estará presidida por Wilmer Santacruz, quien fue posesionado como coordinador nacional. “Este es un día histórico para los maestros ecuatorianos, porque nacemos jurídicamente con estatutos aprobados que nos consolidan en el país. Aquí están plasmados todos los sueños y anhelos de la organización gremial Red de Maestros”, resaltó el dirigente.
Aclaró que la organización siempre estará vigilante de que los intereses de los maestros se respeten. “Aunque tenemos una vía de diálogo directa con el Ministerio de Educación, si hay alguna equivocación les diremos y juntos buscaremos los mejores caminos para solucionar los inconvenientes”, agregó Santacruz.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, fue el encargado de firmar y entregar los estatutos de la nueva organización de maestros.
“Hoy los maestros participamos en las decisiones. Antes solo era un grupo de dirigentes que se beneficiaba y nos imponía lo que debíamos hacer. Hoy tenemos capacitaciones permanentes que aseguran una enseñanza de calidad para los niños y los jóvenes”, indicó Aníbal Guanotoa, docente que llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas.