86 millones de mujeres serán afectadas en 29 países de áfrica y oriente medio
Mutilación femenina en 2030 crecerá
Redacción Sociedad y Agencia PL
Las Naciones Unidas estiman que 86 millones de mujeres y niñas sufrirán mutilación genital hasta 2030, principalmente en 29 países de África y Oriente Medio, por lo que la erradicación de esta práctica es uno de los desafíos, según el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
La práctica que también está presente en Norteamérica, Europa Occidental, América Latina y Oceanía es calificada en el mundo como una forma de discriminación extrema. Para algunos, se trata de una cuestión cultural, religiosa o hasta de estética, postura que la ONU rechaza de forma categórica y la asamblea general, en diciembre de 2012, estableció el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una jornada de reflexión y debate. Los procedimientos que consisten en alterar o dañar los órganos sexuales externos de las mujeres sin razones médicas deben reconocerse como una violación de los derechos humanos, advierte la organización.
Ban Ki-moon llamó a un esfuerzo global para erradicar la ablación. “Si todos nos movilizamos será posible poner fin en esta generación a un problema que actualmente afecta a 130 millones de niñas y mujeres en los 29 países con datos disponibles”, señaló.
El Fondo de Población de Naciones Unidas y el Fondo para la Infancia pusieron en marcha una campaña contra el fenómeno, sin embargo, su alcance es limitado, al abarcar 17 estados. “La falta de recursos impide que el programa sea más amplio, por lo que debemos incrementar las gestiones para movilizar un mayor financiamiento”, señaló la coordinadora de la cruzada, Nafissatou Diop.