La modalidad sustituye a las actividades extracurriculares
Música y periodismo, entre las opciones de los clubes escolares (GALERÍA)
Artístico cultural, científico, vida práctica y deportes son las 4 áreas que desde este año lectivo deben escoger los estudiantes de 1° a 10° año de Educación General Básica (EGB) en el ciclo Costa. Una vez escogida la temática, integrarán uno de los clubes escolares, modalidad nueva que establece el Acuerdo Ministerial 041-14 del 11 de marzo del presente año. Una de las instituciones educativas que ya implementó el sistema es la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, ubicada en el norte de Guayaquil.
El plantel cuenta con un club de artes: musicales, plásticas y escénicas (incluye teatro y folclor); lengua y literatura, que aborda la lectura; y deporte, que integra a los estudiantes en disciplinas como baloncesto, fútbol, voleibol y gimnasia.
La rectora de la institución, Lourdes Soriano, mencionó que esta semana estudian la posibilidad de abrir nuevos clubes como el de ciencias naturales, en donde los estudiantes aprenderán a desarrollar proyectos de reciclaje y ahorro de energía y otro de manualidades, para que puedan elaborar accesorios con diferentes materiales.
Aunque la normativa es nueva y rige para los establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, hasta el año pasado, en dicha institución ya se aplicaba algo similar denominado actividades extracurriculares.
Iván Baidal, de 10° año, prefirió el club de lectura, por la fascinación a los textos de acción, romance y ficción. Mientras que Dahiana Flores siente afición por los libros de superación personal, y de manera especial de fotografía. “Mi hermano estudia Diseño Gráfico y tiene una cámara profesional y me gustaría aprender más sobre su uso”, relató la menor.
Wladimir Zambrano, director de la biblioteca del plantel, sostuvo que las lecturas con mayor incidencia son las novelas gráficas de los cuentos, leyendas y tradiciones. “Más que crear una extensión de la clase de literatura he querido crear un encuentro social con actividades de animación en la lectura. Cada mes los convocamos a dibujar una escena de su novela gráfica favorita”, explicó Zambrano.
El 16 de abril, el Ministerio de Educación (MinEduc) expidió una normativa, dirigida a los establecimientos, con los lineamientos y expresiones metodológicas para el manejo de los clubes escolares.
El modelo de aprendizaje difiere por edades en función de los subniveles de educación general, es decir EGB preparatoria y elemental, EGB media, y EGB superior.
Cada proyecto debe permitir al estudiante organizar las ideas y planificar las actividades que se propongan desarrollar, estableciendo los recursos necesarios, los tiempos y los responsables.
Estos tendrán una evaluación cualitativa, es decir A, B, C, D y E, que va del muy satisfactorio al insatisfactorio, de acuerdo al artículo 222 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
En el caso de las instituciones educativas en donde se tenga la capacidad de impartir la lengua extranjera inglés, los estudiantes de segundo de EGB a séptimo de EGB recibirán dicha materia dentro de uno de los clubes.
Betty Muñoz, directora encargada del Distrito 7 de la zona 8, explica que cada club escolar debe tener una duración de 3 horas a la semana. En general la nueva disposición especifica que se incluyan 5 horas semanales de actividades culturales (clubes escolares) y deportivas (clases de educación física).
En Copol la organización de clubes escolares no es nueva. Desde hace 10 años tienen actividades extracurriculares, tanto deportivas como culturales, que bien podrían ser un ejemplo de un club estudiantil. A partir del nuevo currículo, los docentes crearon las áreas en destrezas musicales, de artes, periodismo, ciencias experimentales, expresión oral y escrita, y fotografía.
El coordinador de los clubes en Copol, Carlos Berrones, manifestó que dicha implementación va a influenciar mucho en la capacidad que tenga el Estado de proveer los recursos necesarios. “Puede ser que un grupo de chicos quiera la robótica, pero si mi institución no cuenta con los recursos necesarios sería una limitante de aquello”, expresó Berrones.
Dentro de cada jornada los estudiantes acuden a uno de los clubes de su agrado. Uno de ellos fue el de química. Nicole Cerezo mencionó que realizar experimentos es una de las actividades que le apasionan.