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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Libro fue presentado en la flacso

Mujeres son mayoría en la U. pero falta igualdad en docencia

Representantes de la Senescyt, Ceaaces y Flacso se reunieron para presentar el libro ‘Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina’. Mario Egas / El Telégrafo
Representantes de la Senescyt, Ceaaces y Flacso se reunieron para presentar el libro ‘Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina’. Mario Egas / El Telégrafo
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En la actualidad, en Ecuador la tasa de matriculación de mujeres en los centros de educación superior es mayor que la de hombres. Sin embargo, el porcentaje de docentes en estas instituciones es al revés. Ese es uno de los datos que se evidencian en el libro ‘Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina’, el cual se presentó ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el norte de Quito.

Lorena Araujo, en representación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que el lanzamiento del texto se realizó en el marco del mes de la no violencia contra las mujeres y niñas. Además recalcó que el libro es el resultado del trabajo de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador (RESG) y 40 universidades del país.

Por su parte Gina Quintana, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, indicó que el contenido de la publicación recoge las intervenciones de académicos nacionales e internacionales que en junio de 2014 participaron en el Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género.

Ahí se expusieron análisis sobre las desigualdades de género que se han perpetuado en los espacios universitarios en ámbitos como el acceso, el control de los espacios de decisión, la gestión del talento humano, los contenidos curriculares e incluso diversas manifestaciones de la violencia de género en su interior.

El objetivo del libro es difundir el conocimiento generado en torno a las experiencias y propuestas dirigidas a transformar las relaciones de género en la educación superior hacia la igualdad de derechos y oportunidades, como elemento fundamental del mejoramiento de la calidad de desempeño universitario.

Otro de los datos que se mostró fue que en 2006 la matrícula de educación superior en hombres fue del 46%, mientras que el de las mujeres del 53,1%. Las cifras para el 2013 indicaron que el porcentaje de mujeres matriculadas en universidades fue del 52,1%. (I)

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