Muisne y Manabí cumplirán el calendario escolar de la Costa
Los 141 mil estudiantes, cuyos establecimientos fiscales, particulares y municipales (Esmeraldas y Manabí) resultaron afectados por el terremoto del 16 de abril, serán reubicados en otras instituciones, mientras concluya la construcción de 25 unidades educativas provisionales hasta el 4 de julio.
Dos de ellas funcionarán en Muisne y Chamanga, mientras el resto se levantará en Manabí.
“Se les asignará instituciones de acuerdo a la disponibilidad existente a fin de que no sea recién el 4 de julio cuando comiencen las actividades formales”, dijo Augusto Espinosa, ministro de Educación.
Esta cartera de Estado invertirá alrededor de $ 35 millones en la adecuación de la nueva infraestructura y reparación en los 2.651 establecimientos.
Espinosa reconoció que la Unidad Educativa del Milenio en Pedernales fue la única que tuvo daños estructurales por lo que será demolida. Funcionaba desde 2013 y no tenía una póliza de seguros actualizada.
El ministro manifestó que en ningún caso las labores escolares en el régimen Costa se extenderán más allá del período regular, hasta febrero de 2017. “Se hará un ajuste a las actividades, pero no se dejará de cumplir el calendario establecido”.
Espinosa mencionó que se procederá a la jubilación voluntaria de los maestros que así lo pidieron hasta abril de este año. Se prevé que hasta junio se validen y notifiquen los casos. “Esperamos que las jubilaciones se den en julio y septiembre de este año”. (I)